Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

"Basta de Mentiras": Illapu desmintió denuncia de Core de Antofagasta por evento cultural

La banda señaló que la información "ha sido absolutamente manipulada, sacada de contexto y con una clara intención de instalar falsedades", luego de que se dijera que se gastó cerca de $44 millones con fondos regionales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de julio de 2022 - 15:51

La banda nacional Illapu sacó la voz tras la denuncia hecha por Katherine San Martín, Consejera regional de Antofagasta, quien señaló que el evento "Calama Celebra los 50 años de Illapu" tuvo un costo de $44 millones con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). 

San Martín indicó hace unos días que "no podemos darnos el lujo de destinar casi $50 millones a un show que además tiene tintes políticos. No se puede negar que esto se va a transformar en un acto de campaña", ya que la core afirmó que se trataba de una presentación para apoyar la opción del Apruebo.

La respuesta no se hizo esperar por parte de la agrupación musical, que usó su cuenta oficial de Twitter para desmentir a San Martín. En el texto aseguran que "frente a la información vertida en forma irresponsable por Katherine San Martin, consejera regional de Antofagasta y militante de Renovación Nacional, la cual ha sido absolutamente manipulada, sacada de contexto y con una clara intención de instalar falsedades, frente a nuestra participación en un evento cultural de la ciudad de Calama, la que además aún no se ha realizado".

La banda agregan que "el proyecto aprobado por amplia mayoría en el pleno del Consejo Regional y cuyos fondos para esta actividad, no corresponden a nuestros honorarios y están lejos además de lo que se les paga en este tipo de eventos a las agrupaciones chilenas".

También indican que "lamentamos y condenamos el uso mal intencionado de esta información por parte de dicha autoridad, la que ha contado curiosamente con una amplia cobertura de los medios de comunicación, tan distinta al trato que se les da a los casos de corrupción, de robos en las Fuerzas Armadas y Carabineros, de violación a los derechos humanos, tan reiterados especialmente desde 2019. Mas aún una semana después de que fuera aclarada esta polémica por parte de la Gobernación de Antofagasta".

Agregan que "lo que nos parece inaceptable, además, como grupo, es que esta polémica resurja posteriormente a nuestra presentación artística en la tremenda y masiva participación ciudadana en la comuna de Maipú, donde ninguno de los artistas participantes recibió honorarios". 

Por último, la banda señaló que "reafirmamos nuestro canto comprometido como lo hacemos desde hace ya 50 años, acompañanado los anhelos, sueños y esperanzas del pueblo chileno".

Leer también