Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Beatriz Pichi Malen sobre crisis mundial por coronavirus: “Hay que aceptar lo que dice la naturaleza”

En conversación en el programa Escena Viva de Radio Usach, la intérprete mapuche-argentina se refirió al periodo de pandemia que estamos viviendo, anunció el título de su próximo libro e invitó a escuchar su concierto online.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 12 de mayo de 2020 - 16:36

Pablo Medel Quilodrán

‘El Camino Obligado’ es el título del libro que Beatriz Pichi Malen escribe en estos meses de confinamiento en las afueras del gran Buenos Aires. “Vivencias mías con otras personas del mundo mapuche y también no mapuche. Estoy escribiendo mucho en este proceso de reflexión”, adelanta la cantante.

Reconocida como una de las voces más destacadas de la música mapuche, Beatriz presentará hoy a las 20 horas de Chile un concierto íntimo desde su casa en Argentina, que se podrá ver en vivo a través de las redes sociales (facebook live e instagram live) del Centro Cultural San Joaquín.

Para la ocasión la intérprete está preparando algo especial para sintonizar con el difícil momento que vivimos. “He preparado un recorrido por la tierra de arriba, la tierra del cielo, la parte media donde estamos nosotros, y la tierra de abajo. Como una ventana, como una puerta para sentirnos libres. La naturaleza nos ha puesto en un reto, hay que tomarlo con toda la ternura, hay que aceptar lo que dice la naturaleza, ahora nos dice que estemos quietos, eso es lo que tenemos que hacer”, reflexiona Pichi Malen.

Sobre los instrumentos que la acompañarán esta noche en su interpretación musical, Beatriz destaca el kultrún y lo define “Siempre el sonido del kultrún va a tierra, es el corazón y el útero de la tierra, es el instrumento por excelencia de la cultura mapuche, siempre me acompaña. Pero también a capela porque el canto mapuche es un llamado, una proclamación”, señala la intérprete.

La cantautora trasandina tiene como distintivo, para quienes la conocen, el cantar en mapudungún donde también ha desarrollado una propuesta artística que releva y rescata el valor de esta cultura ancestral. “Yo no separo el arte de la vida. Para mi todos los seres son artistas, la vida y los pájaros hacen arte al cantar”, afirma.

El concierto de Beatriz Pichi Malen se transmitirá hoy a las 20 horas a través del facebook live del Centro Cultural de San Joaquín (@culturasanjoaquin) y desde su cuenta instagram live (@cultura_sanjoaquin).

Leer también