Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Benjamín Sáez por BonoClaseMedia: “Este 1,2 millones de personas es sólo un 6% de la población, y no cubre el 10% de lo que el gobierno considera Clase Media”

El investigador de la Fundación Sol sostuvo además que al menos un 40% de los hogares chilenos no están pudiendo contar con ingresos suficientes para sustentar su vida cotidiana

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 19 de abril de 2021 - 10:05

Desazón y frustración fueron la tónica en los reclamos de quienes –pese a asegurar cumplir con las condiciones- no pudieron acceder al Bono Clase Media durante este fin de semana. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el sociólogo e investigador de Fundación Sol, Benjamín Sáez sobre estas ayudas económicas del gobierno que para muchos están hiper focalizadas.

Ante el balance de las postulaciones entregado por el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, que indicó una aprobación de 1 millón 243 mil postulaciones en el primer día de habilitarse la plataforma en el SII, Saez fue categórico al sostener que: “Este 1,2 millones de personas (que accedieron al bono) equivale a sólo un 6% de la población, y no cubre ni siquiera el 10% de lo que el mismo gobierno considera Clase Media (11 millones de personas)”.

Desde la Fundación Social advierten que, con datos entregados por el propio Estado, hoy al menos “un 40% de los hogares no están pudiendo contar con ingresos suficientes para sustentar su vida cotidiana. Y donde prácticamente el 80% de los hogares viven con un presupuesto que es inferior al 1 millón 400 mil pesos” y muchos de ellos han caído en una condición de vulnerabilidad.

Sáez insistió que este aporte único tuvo una “muy escasa cobertura”  y “da cuenta de la distancia entre la situación económica que están viviendo los hogares y la visión que tiene el gobierno de esto”.

El sociólogo de Fundación Sol sostuvo que dado que la mayoría de las personas están en riesgo económico e incertidumbre, “se debe considerar una política pública que se equivoque por arriba en lugar de equivocarse por abajo. Por último, personas que no lo requieran reciban un estímulo en este contexto es mucho menor daño que personas que sí lo requieran queden fuera”.

Leer también