Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bernardo Vásquez, pdte Comisión de Educación de AchM sobre regreso a clases: “Necesitamos que todas las regiones tengan una carta de navegación”

El también alcalde de Pelarco dijo que es poco probable que en establecimientos escolares rurales, aislados y con pocos estudiantes, se pueda dar el contagio por Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 22 de abril de 2020 - 13:42

Por Daniela Figueroa Videla

Una reacción transversal de los alcaldes produjeron los dichos del Ministro de Salud Jaime Mañalich, quien cuestionó la paralización de las clases, porque a su juicio, impidió la campaña de vacunación de los escolares. De esta situación conversamos, en Estación Central, con el Alcalde (UDI) de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Bernardo Vásquez.

El edil señaló respecto a las declaraciones del Ministro Mañalich que desde “el movimiento social los municipios se han transformado en verdaderos gobiernos locales que llegan a la sociedad”. Dijo que todos “estamos nerviosos y angustiados”, pero no es bueno caer hoy en los juegos de los dimes y diretes. Respecto a las vacunas contra la influenza, dijo que en el Maule se vacunó al 90% de los estudiantes, aunque faltaron vacunas. "A nosotros nos mandaron las vacunas y obviamente cada comuna priorizo de acuerdo al orden que se tenía en el calendario". Vásquez señaló que en Pelarco, y en El Maule en general, se priorizó a los estudiantes, a los niños, a los adultos mayores y a las personas de riesgo, al revés de lo que señaló el instructivo del Minsal.

Sobre la inicial suspensión de clases, aseveró que “fue la mejor decisión” y sobre el regreso a los establecimientos escolares dijo que “hay muchas zonas rurales con colegios de pocos estudiantes, por lo tanto hay establecimientos aislados donde es muy difícil que se dé el contagio, entonces ellos podrían volver”. Añadió que "hoy día necesitamos que todas las regiones tengan una carta de navegación. Esta incertidumbre de suspender las clases sin un horizonte claro, obviamente hace mal".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también