Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Bernardo Vásquez por vuelta a las aulas: “Más del 80% de nuestros establecimientos están como centro de vacunación, no es llegar y sacarlos”

El presidente de la Comisión Educación de la Achm sostuvo que esperan llegar a consensos tras la reunión que sostendrán con las autoridades gubernamentales y el Colegio de Profesores, donde valora la actitud de diálogo de Carlos Díaz.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 17 de febrero de 2021 - 10:41

La Asociación Chilena de Municipalidades (Achm) invitó al Mineduc y al Colegio de Profesores a una reunión para consensuar posturas con respecto a cómo se concretará el retorno a clases en medio de la pandemia y el proceso masivo de vacunación contra el Covid-19. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el alcalde de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Achm, Bernardo Vásquez sobre las expectativas de este encuentro.

Vásquez comentó que la comisión asesora de educación de la Achm viene operando desde octubre y que por primera vez contarán con el Colegio de Profesores lo que valoró de forma positiva para “encauzar este debate complejo” que involucra a muchas personas dentro de lo que se denomina comunidad educativa.

Y sobre el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, sostuvo que tras una previa reunión  con él, cree que tiene “una absoluta capacidad de diálogo y está abierto a llegar a acuerdos”.

Si bien en el calendario de vacunación se adelantó la primera inoculación para los profesores y profesoras, prevista inicialmente para el 22 de marzo, Bernardo Vásquez recordó que queda un margen amplio aún para la segunda dosis, considerando que faltan, en la práctica, dos semanas para el comienzo del año escolar del 1 de marzo.

Además “más del 80% de nuestros establecimientos del país están como centro de vacunación por lo tanto no es llegar y sacarlos”; “la condición económica de gran parte de los municipios dista mucho de la realidad de algunos municipios de la Región Metropolitana” como para implementar  carpas o domos para reemplazar estos centros de vacunación certificados por el Minsal.

“Buscar consensos y ser un puente de acercamiento” es el rol que buscan jugar en la reunión de hoy, escuchando todas las postura “independientes de que el presidente (Piñera) haya hablado de un regreso flexible, gradual, seguro y voluntario” sostuvo el edil, apelando a ser realistas considerando los diversos contextos de las diferentes comunas, sobre todo de aquellos establecimientos municipales rurales que presentan una gran brecha digital.

Leer también