Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Biministro de Energía y Minería: “La lucha del cambio climático va a generar un aumento en la demanda del cobre”

En diálogo con Razones Editoriales, el biministro Juan Carlos Jobet se refirió a la nueva alza del cobre que cerró en 4,221 dólares la libra, lo que permitirá una mayor recaudación fiscal. Argumentó además, que se debe a la vacunación masiva y a la inyección de recursos en políticas fiscales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de febrero de 2021 - 19:05

Francisca Delgado

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, señaló que las alzas en el precio el cobre son buenas noticias: “Genera más recaudación fiscal y ayuda al Estado a financiar políticas sociales de apoyo en tiempos difíciles junto con permitir proyectos de crecimiento y expansión en el sector minero generando inversión y empleos en distintas zonas del país”.

“Por cada centavo de dólar que sube el cobre, Chile recauda más de 20 millones adicionales al fisco”, señaló la autoridad. Y explicó que las razones del alza en el metal rojo son la vacunación masiva en el mundo que auguran una recuperación económica y la inyección de mayores recursos en la economía a partir de políticas fiscales de distintos gobiernos.

“Hay mucho consenso en los analistas de que la lucha del cambio climático va a generar un aumento en la demanda del cobre”, apuntó el biministro aludiendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otras medidas. Y destacó que la minería chilena produce el 30% del cobre mundial junto con representar el 10% del PIB nacional y manifestó que la tecnología permitirá a futuro explorar y acceder a más reservas de minerales.

“El desafío más importante de la minería es ir usando más energía renovable y reemplazar el uso de agua de cauces y ríos por agua de mar. Estamos comprometidos con ser más sustentables y verdes”, concluyó Jobet junto con plantear que en el proceso constituyente “los recursos naturales tienen que estar en la mesa”.

Leer también