Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Biministro de Minería defendió licitación pública del litio en Comisión de Economía

Mientras el secretario de Gobierno aseguró que la comercialización del mineral permitiría la recaudación de mil millones de dólares al año, representantes de la Cámara Chilena de Minería denunciaron que el proyecto solo beneficiaría a "un grupito" de personas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Lunes 10 de enero de 2022 - 17:56

Durante la mañana de este lunes, la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados y Diputadas analizó el proceso de licitación pública para la explotación del litio.

La instancia, contó con una exposición de Juan Carlos Jobetbiministro de Minería y Energía, quien aseguró que el proceso de licitación, nacional e internacional, ha sido abierto y transparente, cumpliendo con todas las formalidades.

En este sentido, el biministro detalló que las bases fueron aprobadas por la Contraloría General de la República y todas las comunicaciones han sido públicas.

Por otro lado, Jobet enfatizó que la licitación no impedirá la creación de una empresa nacional del litio, pues solo busca comercializar el 4,4% de las reservas conocidas del recurso en Chile.

Asimismo, la autoridad gubernamental indicó que solo se invitará a participar a empresas como socios del Estado. Por lo tanto, el proceso público de licitación permitiría el acceso de nuevos actores en la comercialización del mineral, explicó Jobet. 

El biministro también expuso los beneficios económicos de la propuesta, señalando que, al precio actual del litio, el Estado  podría recaudar mil millones de dólares en cada año de producción.

Además, Jobet planteó que el litio es un mineral clave para la transición energética, principalmente, por su uso para la producción de baterías. Al respecto, el biministro aseveró que “el mercado del litio representa desde un 2% a un 3% del mercado del cobre y se espera que, en 2030, represente el 14% del mismo mercado”.

En tanto, la Comisión de Minería de la Cámara Baja revisó el proceso de licitación de litio junto a representantes de la Cámara Chilena de la Minería, quienes criticaron las acciones del Ejecutivo, asegurando que “el litio debe ser un recurso que genere la riqueza necesaria para Chile”.

En este sentido, los directivos de la Cámara Chilena de Minería apuntaron que la iniciativa favorecerá solo a "un grupito pequeño".

Así también, los dirigentes denunciaron "absoluta falta de transparencia" durante el proceso, haciendo un llamado a que el Parlamento alerte a la población sobre los planes del Gobierno, pues influye "gravemente los intereses del país"


Leer también