Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Biólogo Ernesto Resnik por estrategia de inmunidad de rebaño en contexto de pandemia: "Es una locura"

El biólogo molecular sostuvo además que históricamente la inmunidad de rebaño se usaba como concepto para calcular la cantidad de personas que se tenía que vacunar para un virus determinado y garantizar la salud de la población.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 15 de junio de 2020 - 10:58

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó, desde Minnesota, EE.UU, con el biólogo molecular y biotecnólogo Ernesto Resnik sobre el desarrollo de la terapia de anticuerpo monoclonales contra el Covid-19.

Resnik explicó que la terapia consiste en disolver molecularmente algunos de los anticuerpos que han producido y se han sido eficaces en los organismos de los pacientes  recuperados por coronavirus. “Se los aísla, se encuentra su secuencia genética, se los produce en masa por biorreactores y tienen la ventaja, equivalente a los antivirales, que son naturales”.

El biólogo molecular señaló que “es la terapia más promisoria que tenemos” y que actualmente dos se encuentran en etapa de ensayos clínicos en China y Estados Unidos y agregó que “yo personalmente le tengo mucha fe”.

A diferencia de la terapia por plasma convaleciente, Ernesto Resnik dijo que la terapia de anticuerpos monoclonales permite escalarla en masa, ya que se puede clonar el anticuerpo; en cambio la primera solo es aplicable a un máximo de tres pacientes según los anticuerpos producidos por la persona recuperada. 

Sobre la estrategia de inmunidad de rebaño, Resnik señaló que ha existido gran confusión en el mundo por esta medida sanitaria, pero que apostar a ésta, a su juicio, “es una locura”. Informó que históricamente la inmunidad de rebaño se usaba como concepto para calcular la cantidad de personas que se tenía que vacunar para un virus determinado, para garantizar la salud de la población. “Nunca se pensó la inmunidad de rebaño como vayan y que se infecte la gente y a ver cuándo terminamos con esto gracias a que la gente se infectó”, “muchos la han usado mal” sostuvo el biotecnólogo.

El experto reforzó que el aislamiento y el uso de mascarilla siguen siendo las medidas preventivas más efectivas hoy.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también