"En términos generales es la que usa Batman". Así es el nuevo elemento de seguridad que utilizarán los funcionarios policiales, llamado BolaWrap, de acuerdo a las palabras del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
La máxima autoridad policial, hizo referencia a un nuevo tipo de arma no letal que comenzarán a portar los efectivos policiales, y que busca dotar de mayores implementos de defensa personal a los carabineros, quienes han sido víctimas de agresiones, incluso con funcionarios fallecidos. El último de ellos, el sargento segundo Carlos Retamal, fallecido luego de que un delincuente lo agrediera con un fierro al oponerse a un control policial.
La exposición del general fue presentada durante la última comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, mientras se discutía un proyecto de ley que introduce cambios a la normativa sobre la legítima defensa de los funcionarios policiales. De acuerdo a lo que especificó Yáñez, durante la entrega de vehículos policiales, momento en el que se reunió con el Presidente Gabriel Boric, le habría propuesto al Mandatario "la implementación de un cinturón operativo distinto donde el carabinero va a tener otros elementos en el cual va a poder hacer uso, y que son menos letales, antes de llegar a hacer uso de su arma de fuego" agregó.
En la misma línea, detalló las nuevas medidas e implementos policiales que se utilizarían para proteger a los carabineros. En ese sentido, explicó que se entregarían a los efectivos policiales un nuevo dispositivo, la mencionada BolaWrap. Este fue descrito por el general como "un elemento para inmovilizar a las personas a través de una piola acerada que se lanza a través de un dispositivo y que permite inmovilizar a la persona sin generarle daños, lesiones, etc".
Ante los legisladores, la describió "como la que usa Batman, en términos generales es la que usa Batman. Se dispara, tiene un láser que permite apuntar y garantizar que la persona pueda ser inmovilizada y poder reducirla".
Al detallar su uso, esta arma no letal consiste en un dispositivo de contención remota que luce como un táser eléctrico, pero opera de otra manera. Al momento de activar el dispositivo, desde hasta ocho metros de distancia, dispara una cuerda de kevlar que se enreda en el cuerpo del sospechoso, principalmente en sus piernas.
Este tipo de armas busca reducir al sujeto a distancia, preferible a tener que aplicar algún tipo de arma de mayor letalidad. El mismo sitio del fabricante ha publicado una serie de videos en las que comparte procedimientos policiales donde se ha hecho un uso exitoso del dispositivo, el que es anunciado por los oficiales con la frase "bola, bola, bola".
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024