Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Boric afirmó que se la jugará por una nueva Constitución "ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo"

El Mandatario también señaló que "acá no pueden haber vencedores y vencidos" tras el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Sábado 20 de agosto de 2022 - 13:12

El Presidente Gabriel Boric fue consultado este sábado por su perspectiva respecto al Plebiscito del 4 de septiembre, independientemente de la opción que gane en las urnas.

En entrevista con Radio Macarena de la ciudad de Chillán, el Mandatario aseveró que "yo me la voy a jugar por un Chile que se una por una nueva Constitución, ya sea que gane el Apruebo o el Rechazo. Quiero decir que ambas opciones son legítimas, si es que gana el Rechazo, vamos a tener que enfrentar un nuevo proceso constituyente, una nueva Convención, eso va a tomar, por cierto, más tiempo".

Además, añadió que "el pueblo de Chile ya se definió por tener una nueva Constitución, que sea escrita de manera democrática, paritaria, con más participación de lo que se hizo tradicionalmente, y por cierto, la Constitución del 80".

A su vez, Boric dijo que "si gana el Apruebo, vamos a tener que hacer mejoras, hacer reformas, vamos tener que convocar, en donde yo me voy a plantear desde un posición de humildad".

"Acá no pueden haber vencedores y vencidos. Tenemos que volver a encontrarnos en torno a nuestras reglas fundamentales, y en torno a algo que pareciera que es consenso hoy día: que Chile tiene que avanzar hacia un Estado social y democrático de derecho, en donde ciertos aspectos de la vida, como la salud, la educación, las pensiones, la vivienda, no sean el negocio que son hoy día, sino que sean derechos que no dependan de la cantidad de plata que uno tenga en el bolsillo", aseveró.

Respecto a la inversión y la importancia en la billetera fiscal, el jefe de Estado señaló que "el 2021 hemos tenido una inversión extranjera importante donde los inversionistas están confiando en que Chile es un país con reglas del juego claras para poder invertir en el largo plazo, y eso se está realizando en agricultura, en materias de energía, hidrógeno verde, en minería, pero también en otras cuestiones que también son importantes qué es el capital humano”.

Nosotros venimos de las luchas educacionales, de fortalecer la educación pública, me interesa mucho la educación rural”, se refirió el Presidente.

“Queremos que la gente se pueda quedar en el campo, que no tenga que migrar a la ciudad porque no tienen oportunidades ya sea de abastecimiento de agua, de locomoción o vivienda (...) estamos trabajando en todas esas líneas también con sendas inversiones en esos proyectos”, finalizó.

Leer también