Según datos de la PDI, publicados en La Tercera, el 51% de las víctimas fueron agredidas por alguna figura con grado de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción.
Al respecto, José Contreras señaló que “El abuso sexual es uno de los delitos preponderantes en cuanto a denuncias” y que “Un porcentaje altísimo obedecen al círculo más cercano de la víctima”, una tendencia que se replica a nivel internacional y tiene mayor prevalencia en las mujeres, niñas y adolescentes.
El especialista explicó que, pese a que no existe “un perfil único para un agresor sexual”, hay “ciertos comportamientos, ciertas conductas de afinidad que tienen algunos sujetos” para cometer los delitos que se relaciona con un grado de “sometimiento y relación de asimetría con respecto a sus víctimas”.
Contreras advirtió que “La disminución de las denuncias en 22% no obedece a que existan menos delitos, sino que inferimos que se debe al aislamiento social preventivo por medidas sanitarias”, por lo que el trabajo con educadores se ha visto reforzado a través de herramientas virtuales, ya que son ellos a quienes, la mayoría de las veces, acuden los menores para denunciar los abusos.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024