Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados aprobó el cuarto retiro de los fondos previsionales

La iniciativa consiguió 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones. Ahora, el proyecto pasará al Senado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de septiembre de 2021 - 19:46

Esta tarde, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto para un cuarto retiro de los fondos previsionales y avanzó al Senado para seguir con su trámite legislativo.

Tras la discusión en la sala, la iniciativa obtuvo 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

Con este resultado, el proyecto pasará al Senado y, tal como se estableció en la Comisión de Constitución, no estará afecto a impuesto para las rentas altas y tendrá un plazo de dos años para las personas que decidan retirarlo. Por otro lado, también permitirá un anticipo para los pensionados del sistema de rentas vitalicias.

En lo que respecta a los montos, el máximo para retirar se estableció en 150 UF ($4.500.000) y el mínimo en 35 UF ($1.050.000). Ahora, si el monto acumulado es menor a las 35 UF, se podrá hacer el retiro total de los fondos.

En lo que respecta a los deudores de pensión alimenticia, el proyecto considera que dichos fondos pueden ser retenidos (en lo equivalente a lo adeudado).

Y tal como se estableció en el texto aprobado por la Comisión de Constitución, las personas que acrediten enfermedades terminales  podrán retirar el total de sus ahorros (con un tope máximo de 1.350 UF).

 

 



 

Leer también