Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Cámara de Diputados aprobó extensión del Estado de Excepción en la macrozona sur

La medida fue visada con 86 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 12 de diciembre de 2022 - 17:01

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó extender por 15 días más el estado de excepción constitucional de emergencia en la Macrozona Sur.

Esta se convierte en la prórroga número 13 solicitada desde el Gobierno al Congreso, la cual fue respaldada con 86 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones.

La medida que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (Región de La Araucanía) se discutirá esta tarde en el Senado.

En caso de obtener el visto bueno de la Cámara Alta, la renovación durará hasta el 27 de diciembre.

El estado de excepción está vigente desde el 16 de mayo de este año y permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

Hace algunas semanas, el Ejecutivo ingresó una reforma constitucional "que permita una aplicación más adecuada al tipo de realidad que estamos teniendo hoy donde se está ocupando este instrumento", según explicó en ese momento la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Si se aprueba el proyecto, la renovación tendría que hacerse cada 60 días y no cada 15. Además, el decreto dejará de incluir la reducción del derecho a reunión y se deberán realizar informes quincenales para que el Parlamento tenga control sobre la aplicación de la herramienta constitucional.

También incorpora la opción de que la Cámara Baja y la Cámara Alta puedan revocar el acuerdo de extensión de 60 días, en caso de que estén de acuerdo 4/7 de los legisladores.

Leer también