Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Camila Vallejo afirma que el Gobierno tiene un plan B si se aprueba en el Senado el TPP-11

La vocera de Gobierno indicó que el Presidente Gabriel Boric no va a ratificar ni publicar la ley hasta resolver el asunto de las cartas laterales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 28 de septiembre de 2022 - 11:51

La ministra secretaria general de Gobierno Camila Vallejo se refirió al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) y dijo que el foco de La Moneda está puesto en "resguardar los intereses de Chile".

Para esto, se busca avanzar en las denominadas side letters, o cartas laterales, con los países integrantes del acuerdo.

Cabe recordar que el Senado votará hoy el proyecto a las 16:00 horas. Sin embargo, parlamentarios oficialistas contrarios al Tratado ya anunciaron que intentarán aplazar la votación, al menos hasta que el Ejecutivo pueda sellar las "side letters".

Al respecto, Vallejo dijo a Cooperativa que La Moneda solicitó "varias veces la postergación de esta discusión, para poder tener resueltas y zanjadas las conversaciones con los países para logras estas cartas laterales".

En ese marco, recordó que "el TPP no está en nuestro programa, por eso no lo estamos impulsando, pero sí está esa definición política", agregando que "nos comprometemos a solicitar eximirnos de la aplicación los mecanismos de resolución de controversias en tribunales internacionales ad hoc, que es lo que hizo Nueva Zelanda".

Asimismo, sostuvo que "los países han avanzado en esta discusión, porque los tribunales ad hoc no han tenido muy buena evaluación en general, hay ambigüedades, incluso conflictos de interés", complementando que uno de los principales objetivos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric es avanzar hacia "nuestra propia estrategia de desarrollo, generando diversificación de la matriz productiva y no dependiendo sólo de la exportación de materias primas".

Además, agregó que si se aprueba el TPP-11 el Gobierno tiene "un plan B en el marco de las atribuciones del Presidente de la República", que no es ratificar ni publicar la ley hasta resolver el asunto de las cartas laterales.

Por último, Vallejo llamó al Congreso a lograr "un acuerdo que sea beneficioso para el país y le dé certidumbre en el camino de conseguir lo antes posible una Constitución hecha en democracia y que nos represente".

Leer también