Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Campillai y postura de CDE por querella: "Vamos a seguir en la lucha"

La senadora señaló que "no se puede relativizar lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, todas la violaciones que cometió Carabineros y los militares".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 3 de agosto de 2022 - 13:46

La senadora Fabiola Campillai se refirió durante el mediodía de este miércoles a la petición del Consejo de Defensa del Estado (CDE), de retirar la querella por daños morales presentada por ella misma, a raíz de las consecuencias que le dejó el impacto de una bomba lacrimógena, en el marco del estallido social.

El 26 de noviembre de 2019, Campillai se dirigía a un paradero en San Bernardo para ir a su trabajo cuando recibió el impacto del ya mencionado elemento, perdiendo la vista, el olfato y el gusto.

A más de dos años y medio del incidente, la hoy parlamentaria presentó una demanda de indemnización de perjuicios ante el Segundo Juzgado Civil de San Bernardo. Exige un pago de $2.200 millones para ella y para los integrantes de su familia por daño moral.

En el documento, se señala que la legisladora "es sobreviviente de una agresión gravísima por parte de agentes del Estado" y apunta a la falta de servicios prestados por la policía en contra de la víctima.

La parlamentaria aseveró desde La Moneda que "el tema de la demanda civil es un derecho mundial, por tanto, es un derecho para todas las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos en Chile. No solo yo he presentado una demanda civil, sino que varios de nuestros compañeros y varios más las van a presentar igual".

"El CDE dice y se manifiesta que esto fue en el contexto del estallido, que Carabineros y los agentes del Estado estaban sobrepasados, o sea, entiendo que lo que dice el Consejo de Defensa es que ellos tienen toda la autorización de disparar, de dispararnos a la cara, de asesinar a nuestros compañeros, eso no lo entiendo", expresó.

La legisladora hizo hincapié en que "no se puede relativizar lo ocurrido desde el 18 de octubre en adelante, todas la violaciones que cometió Carabineros y los militares, así que vamos a seguir en la lucha y no tan solo por mi juicio, por mi demanda civil, sino por las demandas civiles de todos nuestros compañeros, porque jamás nunca nos van a devolver lo que se nos arrebato, nuestros ojos y nuestra vida que teníamos ¿Quién nos devuelve la vida que se nos fueron?".

Leer también