Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Campos por salario mínimo: “No es viable una discusión con Melero” por su vínculo con la Dictadura y por ser “una suerte de operador político de la CPC”.

El vicepresidente de comunicaciones de la CUT señaló que las pymes podrían pagar un sueldo mínimo de 500 mil pesos líquidos, si se les inyecta dinero de lo que se recaude del impuesto a los súper ricos y el royalty.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 12 de abril de 2021 - 10:35

Desde hoy y hasta antes del 1 de mayo, se llevarán a cabo las negociaciones entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por un nuevo salario mínimo. Sin Tacos Ni Corbata conversó con el vicepresidente de comunicaciones de la multigremial, Eric Campos, sobre la propuesta que establece un aumento de la renta a 500 mil pesos.

Respecto a los interlocutores para esta negociación, Patricio Melero en el Ministerio del Trabajo y Rodrigo Cerda en Hacienda, Campos dijo que “este gobierno se ha caracterizado por despreciar a la presidencia de la CUT y no ha querido, no ha sabido, no ha podido dialogar con los sectores sociales”. Y especificó que: “no es viable una discusión en la mesa con un personaje como Patricio Melero por lo que representa” por su vínculo con la dictadura de Pinochet y por su experiencia reciente “como una suerte de operador político de la CPC”.

El también presidente de la Federación de Sindicatos de Metro sostuvo que pasar de $326 mil 500 pesos brutos a 500 mil pesos líquidos “no es una cifra antojadiza, busca sacar a las personas de la pobreza”.

“Chile tiene un problema. Hay una gran cantidad de trabajadores que aun cuando trabajan conviven con la pobreza” reiteró Campos, señalando que se necesita un salario mínimo sea habilitante para superar ese estado.

Frente a la situación de las pymes que han señalado que no pueden pagar 500 mil pesos como salario mínimo, Campos aclaró “nosotros no somos enemigos de las pymes; somos conscientes de que son uno de los sectores que más empleo otorga”. Por eso propuso que, en vez del Fogape “que tiene asfixiadas a las pymes” y “es una suerte de negocio para la gran banca”, la Corfo reactive a las pequeñas y medianas empresas inyectándole financiamiento para que puedan pagar esta renta a sus trabajadores.

Así el vicepresidente de comunicaciones de la CUT dijo que esto se puede enfrentar con “con un buen plan nacional de reactivación económica que le inyecte dinero a las pymes, que recaude través del impuesto a los súper ricos, y que recupere a través del royalty podemos pegarnos un salto como éste, porque la situación lo amerita”.

Leer también