Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Cabezas por crisis del sector: “El arte está considerado de forma marginal, los artistas no están vistos como trabajadores”

En conversación en Radio Usach, el destacado músico y compositor adelantó parte de su nuevo disco, además se refirió a la difícil situación económica que están atravesando los músicos chilenos debido a la imposibilidad de realizar shows en vivo a causa de la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 20 de abril de 2021 - 15:23

Pablo Medel

El cantante y guitarrista chileno, líder del grupo Electrodomésticos, Carlos Cabezas anunció en Radio Usach su nuevo disco con 15 canciones compuestas para películas. El histórico artista nacional, recopiló una lista importante de sus trabajos para films chilenos y los llevó a un álbum que bautizó “Vértigo”, del cual se desprende como primer sencillo “Yo Choqué”.

Esta tarde en Escena Viva, Carlos Cabezas habló acerca de este nuevo trabajo. “Yo creo que el contexto en el que estamos dio para pensar en el trabajo que he desarrollado, canciones que no habían sido publicadas, también lo que pasó con “Nobody knows I’m here” que sirvió de impulso, fueron muchas cosas que nos incentivaron a recopilar el material de tantos años”, cuenta.

En ese sentido y sobre el éxito de la película y la canción principal, Cabezas considera. “Es interesante lo que sucede cuando una plataforma como Netflix horizontaliza, por decirlo así, la distribución del arte chileno y es visto en el continente. El cine chileno está muy bien valorado en el mundo. La primera pieza que hice para cine fue en “País de Octubre”, luego “El Chacotero Sentimental” que vio mucha gente, y así, y este disco da cuenta del desarrollo que ha tenido el cine chileno”, dice.

“El disco compila más de 30 años de trabajo en bandas sonoras, no necesariamente está enfocado en lo mejor, más bien da cuenta de la diversidad de estilos que he abarcado. Por ejemplo, “Nobody knows I’m here”, fue una canción que gracias a Netflix y la respuesta espontánea del público, fue creciendo. Los músicos sabemos que las canciones tienen como fin comunicar y emocionar, pero cuando eso se da de forma natural es gratificante”, agrega.

Además, Carlos Cabezas está nominado a los Premios Pulsar 2021 en dos categorías relevantes: “Canción del Año” y “Mejor Música para Audiovisuales”. Cómo recibió esta distinción, Carlos dice. “La recibí de forma sorpresiva porque no lo tenía en el panorama de mi cabeza, en mi radar.  Aparecieron estas dos nominaciones a mejor canción y a mejor música para audiovisuales, es muy bueno lo que está pasando”, asegura.

Sobre la difícil situación que está pasando la escena musical chilena, retratada en la carta publicada por el reconocido maestro Valentín Trujillo, el músico reflexiona. “La publicación del maestro viene casi desde el instinto de supervivencia, es muy grave lo que está pasando, muchos están vendiendo sus equipos, sus instrumentos. El arte está considerado de una forma más bien periférica, marginal. Los artistas no están considerados como trabajadores, y es en este proceso constituyente en donde se deben repara esas injusticias”, concluyó.

Leer también