Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Díaz: Ministro Figueroa “apareció para insistir en esta lógica fracasada de volver a clases en fase 2”

El Presidente del Colegio de Profesores se refirió a la preocupación por la obligación que hacen algunos sostenedores de colegios privados de hacer trabajar a educadores presencialmente así como de los cuadros de PIMS que afectan a niños, niñas y adolescentes.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de abril de 2021 - 10:07

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el timonel del Magisterio sobre la actual situación sanitaria que, como la experiencia demostró, no permitió contar con las condiciones para un retorno presencial a clases durante marzo.

Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesores y Profesoras, ya había dicho que “el Ministerio de Educación ha fracasado en su intento de forzar la presencialidad” junto con denunciar que el titular de la cartera, Raúl Figueroa, “comenzó a desaparecer”.

Díaz sostuvo en Radio Usach, justo cuando esta mañana el jefe de Estado apareció dando una entrevista en otra radioemisora, que “parece que surtió efecto que se llamara la atención de esta desaparición forzada del ministro. Hoy día supimos que apareció, para insistir en esta lógica fracasada de volver a clases en fase 2” cuando el año pasado era en fase 4 “del todo inentendible”.

El timonel del gremio de los profesores mencionó también la preocupación por parte del Magisterio de la actual obligación por parte de muchos sostenedores privados de los establecimientos escolares, a su juicio presionados por el mismo Mineduc, de hacer asistir de forma presencial a los profesores y asistentes de la educación. Habló de los reportes de contagios por parte de ellos, productos de brotes en diversos colegios. Al menos 20 profesores y profesoras presentaron covid-19 y más de 60 colegios cerraron por esta situación durante el mes pasado.

“Recordar que las cifras desde un inicio fueron negativas para el gobierno, más allá de todos los esfuerzos y presión que hubo de parte de la autoridad para el retorno presencial. Recordar que la primera semana de marzo no más allá del 5%, y nunca subió de esa cifra,  fue la cantidad de estudiantes que efectivamente volvió a clases presenciales, porque en realidad los padres, madres y apoderados sabían que enviar a los estudiantes iba a generar una posibilidad real de contagios. No iban a exponer a su hijos e hijas” insistió Diaz Marchant.

El presidente del Colegio de Profesores y Profesoras además se refirió al PIMS (enfermedad derivada del Covid-19) que ya reporta 174 niños y niñas y adolescentes diagnosticados con este cuadro. “En algún momento el ministro (Figueroa) llegó a decir que a los niños no les iba a ocurrir nada, que no se infectaban, que no había ningún problema, sin embargo llevamos 81 niños muertos, 3 de ellos por PIMS”.

 

Leer también