Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Guajardo por terapia de alto flujo: “En minutos se mejora la oxigenación previniendo así la intubación del paciente”

El kinesiólogo dijo que la experiencia en China e Italia da cuenta de la seguridad y eficiencia de esta técnica, que en Chile se aplica desde el 2014 en el sector pediátrico.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 1 de junio de 2020 - 10:37

Por Daniela Figueroa Videla

Sin Tacos Ni Corbata conversó con el kinesiólogo y experto en oxigenoterapia de alto flujo, Carlos Guajardo sobre este tratamiento para pacientes afectados por coronavirus frente al alto nivel de ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos.

Guajardo dijo que la oxigenoterapia de alto flujo es un “soporte no invasivo que requiere de una cánula nasal que es similar a la que se usa en la atención primaria de salud,” que gracias a una tecnología avanzada desarrollada en los últimos 6 años, se logran una series mecanismos fisiológicos adicionales que permiten “un desenlace clínico muy favorable en los pacientes” al disminuir la dificultad respiratoria y mejora su oxigenación.

El kinesiólogo señaló que esto permite prevenir que cerca de un 50% de los pacientes que presente alguna falla respiratoria por Covid 19 caigan en ventilación mecánica invasiva y de ese modo que no lleguen a camas críticas, descongestionando así el sistema de salud.

También la oxigenoterapia de alto flujo permite mejor la técnica de decúbito prono para que “en minutos se mejora la oxigenación previniendo así la intubación del paciente”.

El médico comento que si bien la oxigenoterapia de alto flujo pareciera ser una técnica nueva, la vienen trabajando desde finales del 2013 pero se intensificó con más fuerza en el mundo pediátrico en 2014. Pero “recién se está incorporando al mundo adulto” porque hubo, señaló, bastante escepticismo en aplicarla considerando que la ventilación mecánica lleva 50 años aplicándose. 

“Existía un cierto temor, al ser de alto flujo, con la probabilidad de dispersión de aerosoles” pero que la experiencia en China e Italia por la pandemia permitió considerarla segura y efectiva sostuvo Guajardo.

Carlos Guajardo dijo que la terapia nasal de alto flujo tiene un bajo costo en comparación con un ventilador mecánico invasivo (casi un quinto más económico) y que su sistema de implementación por parte del personal de salud es más sencillo, si bien requiere monitoreo es mucho menos complejo que el uso de un ventilador mecánico invasivo o no invasivo. Esto permite que sea aplicable a gran escala, sostuvo el kinesiólogo.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también