Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Ruiz, sociólogo: "La elite se acostumbró a hacer política sin sociedad"

En conversación con Razones Editoriales, el sociólogo Carlos Ruiz manifestó sus críticas frente a la gestión de la emergencia sanitaria: “Es una crisis mal manejada con estrategias comunicaciones confusas, que han costado vidas”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 19 de mayo de 2020 - 19:08

Antonella Galarce

“Octubre chileno. La irrupción de un nuevo pueblo” es el nuevo libro del sociólogo Carlos Ruiz, donde realiza un profundo análisis de las causas que desencadenaron el estallido social y dieron inicio a un nuevo ciclo histórico para el país. 

El académico de la Universidad de Chile, señaló que el malestar que explotó en octubre pasado, responde a un proceso acumulativo “de malestares que no están resueltos” y no responde a ninguna lógica partidista, gremial o sindical, que se enmarque en las luchas sociales del siglo XX. 

“La política cuenta con muy poca legitimidad desde la transición democrática (...) Hay un abismo entre política y sociedad que no ha sido llenado”, sostuvo, agregando con respecto a las protestas que se registraron esta semana en la comuna de El Bosque, que se “Promete una caja de alimentos, y lo que recibe la gente es una represión policial”

Ruiz apuntó, además, a la profunda crisis de las clases dirigentes tradicionales, por los casos de corrupción dados a conocer a la opinión pública y por su “aspiración elitista de hacer política, sin la sociedad”.

Leer también