Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Saavedra, Rector U. de Concepción: “Nos resulta incomprensible la disminución del 10% en los fondos institucionales”

En Razones Editoriales, el Rector de la Universidad de Concepción, se refirió al Presupuesto 2021 para la Educación Superior, y defendió la labor de las instituciones en tiempos de pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Martes 10 de noviembre de 2020 - 19:40

Pablo Medel

Preocupación han manifestado diversas instituciones públicas de Educación Superior respecto del Presupuesto para el próximo año que contempla una reducción real del 10% de los fondos institucionales. Esto en el contexto en que las universidades del Consejo de Rectores han reportado una caída en sus ingresos de 207 mil millones de pesos en este último año.

El Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra habló en Razones Editoriales, respecto a este presupuesto. “Lo que hemos indicado es que nos resulta incomprensible la disminución del 10% en los fondos institucionales. Son 42 mil millones de pesos en reducción este año. Una rebaja a las instituciones nos parece inentendible. Muchas universidades pequeñas de regiones con disminución de un 30% de número de estudiantes, ponen en riesgo su estabilidad”, afirma.

Sobres las razones de esta reducción, Saavedra sostuvo. “La justificación que ha habido en torno a esto, es el incremento de recursos para gratuidad debido a la incorporación de nuevas instituciones. Nosotros hemos planteado que este incremento está contemplado en el diseño de la Ley de Gratuidad. Por lo tanto, nuevos costos debieran ser incrementales y no en detrimento de las instituciones que poseen una historia larga en torno a la Educación Superior en nuestro país. Uno espera un cuidado mayor”, argumenta.

Respecto a cómo las universidades han enfrentado este periodo de pandemia, el Rector manifestó que “Las universidades hemos cumplido con el país en la manera de garantizar los procesos formativos, son cerca de 400 mil estudiantes a nivel país que han seguido estudiando” recalcó.

Qué podría significar esta rebaja, la máxima autoridad de la Universidad de Concepción, afirma. “Esto obligará a una reducción en las instituciones, porque hay partidas que fueron eliminadas totalmente, como fondos de fortalecimiento a las universidades del G9, que fueron incorporadas en otras partidas, estableciendo un precedente muy peligroso, demostrando que todas las universidades que no son estatales son iguales, y nosotros hemos defendido la función pública de todas las instituciones, independiente de su calidad jurídica, que están en el CRUCH”, dijo.

“Este compromiso histórico con nuestro país se ve afectado, yo diría que es casi doloroso. Lo que estamos pidiendo es restituir lo que se otorgó en otros años, nada más”, concluye el Rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra.

Leer también