Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Tromben: “El próximo gobierno va a tener que enfrentar un debate tributario serio”

Sobre el "perdonazo" tributario a Penta señaló que es "políticamente muy imprudente en los tiempos que corren dar una señal de esa naturaleza".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 29 de octubre de 2020 - 21:20

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

“Hay un concepto erróneo, falaz, ideológico de que una baja tributación genera prosperidad". Así comentó en Razones Editoriales Carlos Tromben, las palabras del presidente de la CPC Juan Sutil de que “los impuestos en Chile son altísimos”, y que la mitad que de lo producido por una empresa va al Estado en impuestos directos e indirectos.

El escritor, periodista y académico Usach agregó que en cuanto a “la carga tributaria, que es la primera medida de cuan gravosa es un sistema fiscal de un país, Chile está en la parte más baja de la OCDE con Turquía y México. A 21% del PIB asciende la carga tributaria en todos sus componentes”. 

Tromben proyectó además que “el próximo gobierno va a tener que enfrentar un debate tributario serio”.

Respecto a la polémica por el “perdonazo” de 1400 millones de pesos en impuestos a Penta, el académico sostuvo que “la legalidad es dudosa, y lo que no cabe ninguna duda es que es políticamente muy imprudente en los tiempos que corren dar una señal de esa naturaleza”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también