Por Rodrigo Alcaíno Padilla
“Hay un concepto erróneo, falaz, ideológico de que una baja tributación genera prosperidad". Así comentó en Razones Editoriales Carlos Tromben, las palabras del presidente de la CPC Juan Sutil de que “los impuestos en Chile son altísimos”, y que la mitad que de lo producido por una empresa va al Estado en impuestos directos e indirectos.
El escritor, periodista y académico Usach agregó que en cuanto a “la carga tributaria, que es la primera medida de cuan gravosa es un sistema fiscal de un país, Chile está en la parte más baja de la OCDE con Turquía y México. A 21% del PIB asciende la carga tributaria en todos sus componentes”.
Tromben proyectó además que “el próximo gobierno va a tener que enfrentar un debate tributario serio”.
Respecto a la polémica por el “perdonazo” de 1400 millones de pesos en impuestos a Penta, el académico sostuvo que “la legalidad es dudosa, y lo que no cabe ninguna duda es que es políticamente muy imprudente en los tiempos que corren dar una señal de esa naturaleza”.
Vuelve a escuchar la entrevista
Te puede interesar

Alcalde de Melipeuco fue mordido en su oreja por funcionario municipal y quedó...
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Gobierno afirma que fallo de la Corte Suprema por Dominga no es definitivo
Miércoles 17 de septiembre de 2025

Autopsia confirmó que joven reducido por guardias en mall de La Florida falleció...
Miércoles 17 de septiembre de 2025