Mañana la sala del Senado vota en general la reforma constitucional que permite el retiro del 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia. La Bolsa de Santiago ha reflejado los temores que existen sobre las consecuencias que podría tener esta medida que supondría una liquidación de activos por parte de las AFP.
Al respecto, Carlos Tromben, autor del libro “Crónica secreta de la economía chilena”, explicó que existirá una tensión leve en el sistema financiero con respecto al retiro de los fondos previsionales.
Si bien, producto de las numerosas indicaciones que se ingresaron al proyecto, no es posible aclarar aún “el monto definitivo de activos a liquidar”, el economista señaló que cualquiera sean los beneficiarios “Obligaría a los fondos de pensiones liquidar posiciones en renta fija nacional (bonos de la Tesorería General de la República) y posiciones en rentas variables en el extranjero”, lo que de acuerdo a Tromben, “No tiene repercusiones sobre el mercado de capitales nacional”.
Sobre el probable retiro de los fondos, señaló que “Representa un golpe a ese economista transversal, ideologizado, que se la jugó por una campaña del terror”.
Te puede interesar

Debido a caso sicario: Gobierno y Fiscalía conformarán instancia de trabajo para...
Martes 15 de julio de 2025

Caso de sicario liberado: Primera orden con error y nuevo ingreso dejan al...
Martes 15 de julio de 2025

Planetario Usach y Municipalidad de Estación Central celebraron su primera...
Martes 15 de julio de 2025