Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carlos Tromben: “Un presidente que se beneficia de inversiones en AFP está invalidado de presentar reformas previsionales”

El periodista e ingeniero comercial abordó la presunta triangulación de dineros entre AFP Hábitat, Moneda Asset e Inmobiliaria La Construcción, que involucraría a Sebastián Piñera. Además, calificó el comunicado de desmentido emanado por la Superintendencia de Pensiones como “un insulto a la inteligencia”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de noviembre de 2020 - 00:39

Marco Espinoza Pacheco

“Hay una situación delicada de conflicto de interés, porque Moneda Asset es accionista y tendría dividendos de las utilidades de Hábitat, pero también recibiría “una comisión fantasma” por ser intermediador de estos dineros. Es un rol de proveedor de servicios financieros y a la vez de accionista, lo que éticamente es muy dudoso”.

Así resume el periodista e ingeniero comercial, Carlos Tromben, la trama de la presunta triangulación que involucraría al presidente Sebastián Piñera y que ameritó la petición de una sesión especial de la Cámara de Diputados y Diputadas.

El conversación con Razones Editoriales, el académico de la Usach criticó de manera directa los beneficios económicos que traería a Piñera la inversión de Hábitat en Moneda Asset.

“En mi lectura personal, un presidente que se beneficia de inversiones en AFP, aunque sea por fideicomiso ciego, está invalidado de presentar reformas previsionales y zanjar el retiro de fondos de las AFP. Esto amerita una investigación acuciosa del parlamento y la justicia”.

Además, también puso en entredicho el comunicado emanado por la Superintendencia de Pensiones, ya que no desmentiría la triangulación, sino que advierte que las inversiones en cada uno de los fondos se mantienen en los parámetros permitidos legales.

“Es un insulto a la inteligencia, una especie de alegato rimbombante que no resiste análisis jurídico y financiero. El señor Osvaldo Macías debe responderle a la ciudadanía y decir qué está ocultando, a quién protege”.

Leer también