Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carolina Bonacic, directora de Innovación de Citiaps: “Los feriantes se han visto amenazados por la cuarentena”

En conversación en el programa de ciencia de Radio Usach, “All you need is Lab”, la académica del Departamento de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería de la Usach, habló acerca de la aplicación “Yoiferias”, una plataforma informática de conexiones dinámicas entre consumidores, feriantes y pequeños productores en tiempos de Covid-19.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 17 de junio de 2020 - 18:45

Pablo Medel

Se trata de una plataforma virtual que conecta la oferta y la demanda de productos para ferias libres, se llama “Yoiferias” y es una iniciativa del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales de la Usach, su directora en Innovación, Carolina Bonacic, explicó en el programa de ciencia de Radio Usach, de qué se trata. “Esta es una aplicación que tiene por objetivo conectar de manera dinámica a los feriantes, consumidores y productores. Nuestro fin es generar una vitrina virtual para ayudar de buena manera a esta primera línea alimenticia. Los feriantes se han visto amenazados por la pandemia, y fuimos en su ayuda, por eso la idea es hacer que ellos puedan mostrar sus productos”, detalla la académica.

El modelo es muy simple. “Lo que nosotros hacemos es ir a las ferias, nos acercamos a los feriantes y les pedimos que se tomen una foto, luego que fotografíen sus productos, le pongan alguna descripción y luego que coloquen su teléfono y así establecer la conexión con los clientes que van a la feria”, apunta Carolina Bonacic.

Esta aplicación ha sido pensada en tiempos de pandemia, pero puede ser usada en tiempos de normalidad. “Los feriantes tienen una herramienta directa para relacionarse con el consumidor, ellos puedes establecer pagos a distancia, transferencia, pero buscamos mantener su autonomía para no estropear la confianza”, sostiene la directora de Innovación de Citiaps.

Hasta ahora, la primera comuna en usar esta aplicación es Pudahuel y ha sido todo un éxito, “incluso han establecido sistemas de delivery”, afirma la académica. Se ha sumado Colina y Renca, y próximamente Puente Alto, Cerrillos, Quilicura y La Florida en la Región Metropolitana, y se podría extender a Calama y O’Higgins en regiones.

Leer también