Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carolina Bonacic, sobre “nueva Onemi”: Yo lo veo muy positivo

La Directora del Citiaps de la Usach explicó en All you need is lab las mejoras que ofrece el proyecto de ley que crearía el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil, modernización de la Oficina Nacional de Emergencias, que permitiría que las comunas tengan más “autonomía para tomar decisiones”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 12 de mayo de 2021 - 18:17

Aunque todavía como proyecto de ley, el dejar atrás la criticada Onemi, es uno de los factores de necesaria modernización que pondría en funcionamiento una nueva Agencia Nacional de Protección Civil, que para la Directora del Laboratorio de Informática del Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (Citiaps) de la Universidad de Santiago, Carolina Bonacic, es de todas maneras un avance: “Muchas veces algunos organismos lo toman como “si quiero colaboro” y ahora sería un mandato”. Esto especialmente porque el sistema actual actúa de manera muy centralizada y la información “tiene que fluir a nivel nacional, regional y comunal, que todos tengan los mismos datos en tiempo real y en el tiempo que se requiera”, señaló Bonacic, añadiendo que “eso trae más recursos para cada una de las etapas de la gestión de riesgo de desastres. Yo lo veo muy positivo, en ese sentido”.

La Directora de Citiaps Usach recordó que de las cuatro etapas de gestión de desastres (mitigación, preparación, respuesta y recuperación), se necesitan principios de transparencia, “donde la información fluya, donde exista coordinación, supervisión de los instrumentos, ejecución instrumental a nivel nacional. Se supone que se van a generar más instrumentos asociados a políticas, planes estratégicos, planes sectoriales, levantamientos de capacidades, planes de emergencia, mapas de amenazas, mapas de riesgo, etc.”, lo que aportaría de manera directa a que las comunas y territorios específicos “tengan autonomía para tomar decisiones, que no venga todo de un ente central. El plan de acción lo tengo que hacer de manera local”, enfatizó.

Por otra parte, la académica compartió detalles del proyecto Fondeff “Plataforma de apoyo a la gestión de emergencia y aplicaciones”, que llegará a término en agosto, y que refiere a un exhaustivo análisis de diversas aplicaciones de softwares que apoyan riesgo de desastre, y que operan de manera muy individual. A su vez, la mayoría están pensadas y presentadas en “períodos de paz”, y por tanto, en el caso de un desastre “no te vas a acordar de la aplicación que te dijeron alguna vez”, comentó Bonacic, aludiendo a que en Citiaps han “estado construyendo aplicaciones, símbolos o sello, con distintos sabores y énfasis, para distintas organizaciones de la sociedad civil” pensadas para esos momentos de caos, cuando la conectividad y/o los implementos tecnológicos fallan. Puedes conocer más de estas aplicaciones en Emergencias.usach.cl.

Leer también