Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carolina Garrido por triunfo de Convención Constitucional: “Somos el primer país del mundo que logra garantizar la paridad de resultados”

La cientista política sostuvo que la creación de este órgano paritario fue un incentivo para que las mujeres de nuestro país volvieran a votar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 26 de octubre de 2020 - 11:39

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central conversó con la cientista política y académica de la UDP, Carolina Garrido por el triunfo de la Convención Constituyente, único órgano que garantiza paridad de género en la redacción de una nueva carta magna. Dijo estar muy contenta porque “somos el primer país que logra garantizar la paridad de resultados”.

Carolina Garrido (quien desarrolló junto a otras investigadoras de la Red de Politólogas la propuesta de paridad), dijo que si bien se imaginó el triunfo de la Convención Constitucional, le sorprendió la brecha porque pensó que la gente no tenía tan claro la diferencia entre  lo que la mixta y paridad. “Estoy emocionadísima, se me caían las lágrimas”.

Señaló que ahora se vienen importantes desafíos en torno a la discusión de la distribución del poder en la nueva Constitución, en el Congreso, en el Poder Judicial, en los municipios. Es decir hacer realidad una democracia paritaria porque llegó el momento de “nunca más sin nosotras”.

“Acá hay un espacio importante para innovar, porque las mujeres hacemos la diferencia, ya que la paridad es equidad, es igualdad” sostuvo la cientista política.

Comentó que la creación de la Convención Constitucional paritaria motivó a muchas mujeres para ir a votar en este plebiscito, donde si bien en Chile las mujeres votan más que los hombres, la tendencia mundial es que la votación femenina ha disminuido.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también