Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Carolina Torrealba, Subsecretaria de Ciencia: “La función del ministerio no es hacer diagnósticos”

En entrevista con la periodista Iveliz Martel en el programa de ciencia de Radio Usach, la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, habló acerca de la consulta pública para la construcción de una Política de Igualdad de Género, y evaluó el impacto de Covid-19 en Chile.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 21 de diciembre de 2020 - 18:44

Pablo Medel

Las autoridades de los Ministerios de Ciencia y de la Mujer lanzaron una consulta pública para la creación de una política de género en ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI). El llamado a la ciudadanía es participar de esta consulta que busca reunir opiniones en este ámbito. La consulta estará abierta hasta el 17 de enero y las coordenadas para participar están en www.minciencia.gob.cl

Esta tarde el programa All You Need Is Lab conversó con la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Licenciada en Biología y Doctorada en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carolina Torrealba. “El llamado es a formular una hoja de ruta, como primer compromiso es convocar a la mayor cantidad de personas a construir una política de acción en la ciencia y asegurar un mayor apoyo a las mujeres. La idea es contar con la mayor cantidad de voces posibles”, afirma.

Consultada por los espacios de paridad, la secretaria de Estado asegura. “A pesar de los liderazgos, lamentablemente las mujeres son noticia porque son una excepción, ojalá que llegue a ser la norma. Esta radiografía que publicamos muestra que la brecha de género está presente. Menos del 10% de los investigadores son mujeres. A medida que vas avanzando en la carrera y subiendo de nivel, menos mujeres llegan a cargos importantes”, revela la Subsecretaria de Ciencia.

Este año ha estado marcado por la pandemia del Covid-19 y el mundo de la ciencia ha tenido un desafío mayor. En ese sentido, Carolina Torrealba afirma. “Nosotros desde el ministerio levantamos una red que contó con 33 laboratorios, y hoy día llevamos más de cuatro meses trabajando con el ministerio de Salud y las Universidades. La función del ministerio no es hacer diagnósticos sino levantar capacidades, articularlas y transferirlas al Estado. A partir del 1 de enero van a recibir financiamiento directo a través de los servicios de salud, todos los laboratorios de la red”, anuncia la Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Licenciada en Biología y Doctorada en Biología Celular y Molecular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carolina Torrealba.

Leer también