Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

César Ross por explosión en oficina de enlace coreana: "Es el lenguaje de cuando las cosas no avanzan bien, el lenguaje de la negociación"

El director del Centro de Estudios Coreanos Usach no cree la tensión vaya a escalar, pero estima que se trató de "un gesto simbólico".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 17 de junio de 2020 - 13:06

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

Para comentar la parcial explosión por parte de Corea del Norte de la oficina de enlace con Corea del Sur, Sin Tacos Ni Corbata conversó con el director del Centro de Estudios Coreanos de la Usach, César Ross.

El académico señaló que "casi nunca en este conflicto los contactos se han cortado. Aquí hay una escaramuza o amenaza reiterada, pero hostilidades casi no ha habido (...) Esta destrucción parcial de la oficina de enlace puede ser un gesto más. Parece que es el lenguaje de cuando las cosas no avanzan bien. Un lenguaje de la negociación".

Agregó que "en Corea hay algo que ya está instalado en esta forma de relación, que desde afuera se ve como que están a punto de entrar en conflicto, y en verdad es la forma de mostrar como avanza el proceso de negociación".

Ross estima que ya está activado un mecanismo diplomático intenso para zanjar la destrucción del edificio, "pero eso tiene un tiempo".

"No creo que vaya a escalar. Yo creo que quedan más gestos, pero este fue bastante simbólico, significa 'nos sentamos a conversar en este edificio, ahora lo destruimos'.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también