Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

César Ross sobre Elisa Loncón: “Es una dirigenta e intelectual cuya elección en una sociedad hispanoamericana machista y misógina, resulta estremecedor”

El historiador y director del doctorado en Estudios Americanos del IDEA-Usach sostuvo que frente a los temas que ya se perfilan para la Convención Constitucional “no hay que ponerse nervioso, sino celebrar que hayan distintas sensibilidades”

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 5 de julio de 2021 - 10:01

Este domingo se instaló de la Convención Constitucional en Chile, que tuvo como primer hito la elección de su primera mesa directiva, con Elisa Loncón como presidenta y Jaime Bassa, como vicepresidente. Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el historiador César Ross sobre  histórica instancia.

El director del doctorado en Estudios Americanos del IDEA-Usach  señaló respecto a la elección de la académica de la Universidad de Santiago, Elisa Loncón, como presidenta de la Convención Constitucional, que: “Es una dirigenta y una intelectual, pero en una sociedad hispanoamericana, que es machista y misógina, la elección de una mujer (mapuche) le resulta estremecedor”.

Agregó que Loncón es un orgullo para  Chile, para la Usach y para toda su comunidad: “Elisa ha tenido todas las dificultades que pudo haber tenido una mujer de su generación, para ir a la Universidad en regiones, para hacer su maestría en México, hacer dos doctorados. Ella tiene una carrera destacadísima”.

Por eso el académico reafirmó la idea generalizada de que lo que pasó este 4 de julio como un momento histórico: “Esto es solamente comparable a cuando las mujeres obtuvieron el voto o cuando los pueblos indígenas consiguen el reconocimiento institucional. (…) Para los que no han estado excluidos creo que es menos comprensible”.

Sobre las temáticas aludidas por Loncón y otros constituyentes para el inicio de la Convención, como lo son los pueblos originarios, la plurinacionalidad, el género y el medio ambiente, Ross sostuvo que “todos los convencionales van a tratar de pautear a la Convención. Por supuesto, que los pueblos originarios van a querer un Estado plurinacional. No hay que ponerse nervioso, sino celebrar que hayan distintas sensibilidades”.

Leer también