Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chile ingresó a la Coalición de Alta Ambición para frenar producción de plástico

Entre las metas de la idea está restringir el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Lunes 29 de agosto de 2022 - 08:05

La Cancillería informó este domingo que Chile se unió a la Coalición de Alta Ambición, una iniciativa que busca crear un tratado multilateral vinculante que comprometa a los países a erradicar la contaminación por plásticos, de aquí al 2040.

En el proyecto ya están 19 naciones, y surgió luego de la resolución 5/14 de la Asamblea de las Naciones Unidas para el medioambiente, que fue aprobada en marzo pasado.

Entre las metas de la idea, está restringir el consumo y la producción de plástico a niveles sostenibles, además de gestionar la creación y reciclaje del desperdicio, y generar una economía circular para los plásticos que permita proteger el ambiente y la salud humana.

A largo plazo, algunos objetivos son restringir y prohibir plásticos problemáticos, desarrollar estándares de sustentabilidad para este material, así como instalar bases y objetivos de sustentabilidad para su ciclo de vida.

También se propone garantizar transparencia en la cadena de valor, es decir, transparentar su composición química y materiales, fortalecer compromisos y mecanismos para controlar su uso en el tiempo, monitorear en cada fase de su vida, y finalmente, facilitar métodos técnicos, financieros y científicos en pos del reciclaje.

Se espera que este tratado esté listo en 2024. Mientras tanto, los miembros de la Coalición se reunirán para discutirlo en la Asamblea General de la ONU, en la primera reunión del Comité Intergubernamental de Negociación que será el 28 de noviembre en Punta del Este, Uruguay.

Entre los países que forman parte de esta alianza, se encuentran Noruega, Ruanda, Canadá, Perú, Alemania, Senegal, Georgia, República de Corea, Reino Unido, Suiza, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Costa Rica, Islandia, Ecuador, Francia y República Dominicana.

Leer también