Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chinoy: “Volver sobre estas canciones es como encontrarse con esos juguetes viejos que tanta alegría te dieron”

En diálogo con Radio Usach, el cantautor, poeta y pintor chileno, se refirió a su último disco “Valpo lo hizo cantar”, una producción doble que pone en orden sus primeras creaciones con la ciudad puerto como telón de fondo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 7 de julio de 2021 - 15:17

Pablo Medel

Chinoy estrenó “Valpo lo hizo cantar”, un disco doble que recopila las primeras canciones que fueron parte de su repertorio cuando se dio a conocer hace quince años. Temas como “Vamos los dos” o “Carne y alma de gallina” instalaron al músico como un referente, pero hasta ahora no habían sido grabadas en estudio.

Esta tarde en Escena Viva, el cantautor y poeta habló acerca de su producción. “Todo empezó con las grabaciones en medio del confinamiento y producto de rescatar mi primer tiempo en Valparaíso. Traté de ordenarlo así: son 20 canciones, 10 pertenecen al disco ‘Valpo lo hizo’ y 10 en un estilo más acústico. Lleva un bombo leguero, unas castañuelas, mucha madera. Este es un disco que nunca se llevó a cabo porque en ese tiempo se me hacía muy difícil grabar”, sostiene.

“Valpo lo hizo” es una crónica del músico en su recorrido porteño: canciones como “Corazón con condón” o “Plata pa pan” exhiben su costado bohemio, en el que Chinoy interactúa con lo urbano y su decadencia. “Las canciones son las que a lo largo del tiempo se fueron haciendo en shows en vivo, con guitarra, bajo y batería. Lo que finalmente dio pie a “De Loco Medieval”, señala.

La segunda parte lleva por nombre “Cantar”. Se trata de un grupo de canciones más introspectivas que, según el músico, “abordan el influjo de lo simbólico, lo metafísico y el camino iniciático”.

Sobre su relación con Valparaíso, Chinoy sostiene. “Hoy estoy viviendo en San Antonio, pero siempre estoy agradecido de la ciudad de Valparaíso, tiene una especie de caos que a mí me sienta bien, siempre con esa vitalidad y energía creativa. Deben ser esas calles medias torcidas, eso de estar de espaldas al sol, todo eso me sigue conmoviendo”, apunta.

Finalmente Chinoy reflexiona sobre la emoción que le da volver a visitar sus primeras composiciones. “Me permito disfrutar más ahora, es volver a encontrarme con esas canciones, es como encontrarse con esos juguetes viejos que tanta alegría te dieron”, concluye.

Leer también