Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Chinoy y la erupción creativa

El cantautor presentó en Escena Viva su sencillo Despierta, adelanto de su nueco disco Saliendo del Otro, y comentó sobre todos los proyectos que lo tienen de cabeza creando y trabajando.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 14 de diciembre de 2020 - 22:49

Ni silencio, ni desaparecido de la música. Mauricio Castillo, más conocido como Chinoy, estuvo durante estos últimos años en una era de viajes, experiencias, amor, encuentros, escrituras, estudios de grabación, que le han encaminado a una explosión de ideas. “Hice mi panorama diario. He trabajado todos los días. Con cuadros, un nuevo poemario”, comentó el músico en Radio Usach, a propósito de sus otros quehaceres artísticos, que suman a la lista de discos que irá editando en los próximos meses.  

El primero de ellos, Saliendo del Otro, es una nueva fase musical en la que se sumergió junto al productor Rodrigo González, también bajista de la banda alemana Die Arzte, y donde “él me propuso trabajar canciones en el formato electrónica y bailable, que ese era su fuerte”, lo que a Chinoy, lejos de espantarlo, lo motivó y pronto conoceremos este álbum con once temas. “Rodrigo González es un músico excpecional con respecto a la velocidad con la que trabaja y el tipo de tratamiento que le hace a la música, exquisito, que lo dejó sonando como una caja musical, fino, de fabricación alemana. Una suerte habérmelo encontrado”, comentó el cantautor.

Una gran cantidad de influencias se mezclaron en esta creación, pero son dos las que el músico de San Antonio consideró como más relevantes. La primera, The future, de Leonard Cohen, en una manera de reivindicar ese atrevimiento hacia la comunicación con sintetizadores. La otra, su pareja, la poeta y música argentina Lucero Van Dick, quien también estrenó hace poco nuevo material. “Produjimos a medias el disco. Ella produjo más que yo. Ella ha sido fundamental en lo que he hecho últimamente sencillamente por esta cercanía”, señaló Chinoy, aludiendo especialmente a su forma de escribir.

“El asombro me vino muy cerca, trabajé la letrística un poco acá y un poco en Argentina. Es una nueva letrística, con respecto a los otros discos. Acá no hay historias, hay algo más espontáneo, como una poesía de mancha”, adelantó sobre lo que encontraremos en este registro, que además se suma a las próximas publicaciones de su poemario Pandemonium, y los discos Venusterio (que está realizando con Rodrigo “Chino” Aros) y NN, con sus primeras canciones, una suerte de deuda pendiente con sus registros más caseros, que en algún momento liberó y que ahora puede retomar con otras herramientas. “Esos golpeteos en el piso, todos esos nervios a flor de piel, esos movimientos en la silla, eran movimientos de recién nacido”, recordó el músico sobre las tocatas de los primeros años.

Escucha la entrevista completa y su single Despierta, aquí.

Leer también