Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Clarisa Hardy: “La propuesta opositora plantea elementos esenciales comunes para que Chile tenga un gobierno de cambio y transformación”

La presidenta del Instituto Igualdad comentó la reunión de la oposición para consolidar la agenda de “mínimos comunes” donde destacó que “se recupera el vínculo entre la política y la ciudadanía” y adelantó que se plantea la renta básica de emergencia universal para “todos los hogares sin tener que postular”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 10 de mayo de 2021 - 13:50

Por Francisca Delgado Ruz

Representantes de la oposición se reunieron el sábado para consolidar propuestas sobre la agenda de “mínimos comunes”. Al respecto, Estación Central conversó con Clarisa Hardy, presidenta del Instituto Igualdad, quien destacó “la enorme cantidad y variedad de organizaciones sociales donde la voz de la sociedad civil se escuchó en toda su diversidad”. Y explicó que el objetivo de la reunión es que “se solucionen los problemas dramáticos” que viven los hogares chilenos.

“Hoy nadie discute que los derechos y la seguridad de ingreso deberían ser universales. La opinión es unánime en garantizar ingresos mínimos de los hogares junto con recuperar las condiciones de las pymes. Y con la reunión se recupera el vínculo entre la política y la ciudadanía, pero ¿qué nos está pasando que no podemos llegar acuerdos unitarios para una candidatura para la convención constitucional o presidencial?”, sostuvo Hardy.

La presidenta del Instituto Igualdad señaló que quienes no participaron de la reunión “son los que no han querido y dadas las urgencias, espero se sumen al debate legislativo y parlamentario”. Y considera que “la propuesta opositora plantea los elementos esenciales comunes que hagan posible que Chile tenga un gobierno de cambio y transformación”.

Hardy afirmó que los detalles de la propuesta serán entregados el miércoles. Y adelantó que en ella se plantea la renta básica de emergencia universal “que llegue a todos los hogares sin tener que postular con una base que supere la línea de la pobreza”, junto con ampliar la cobertura de las ayudas para las pymes. Respecto a una posible agenda de DD.HH, apuntó: “Hay una deuda del Estado por los daños en el estallido y será la gran demanda que la oposición planteará al unísono”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también