Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudia Barattini por reapertura de salas: “La cultura no se financiaba antes por la venta de tickets, menos ahora con aforo reducido”

En conversación en Escena Viva, la gerente general de Romero & Campbell y ex ministra de Cultura, habló acerca de la precaria institucionalidad cultural puesta en evidencia por la crisis del sector debido a la pandemia, e invitó a los talleres que ofrece ‘Cultura Conecta’ junto a una importante productora argentina.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 9 de julio de 2021 - 16:20

Pablo Medel

“Cultura Conecta”, programa de Romero & Campbell, se une a Academia 4:33 de Argentina, con nuevos cursos y seminarios para todo público a cargo de destacados artistas. Se trata de una serie de seminarios -acotados y precisos- que invitan a profundizar los conocimientos respecto a disciplinas como la ópera, la danza, el minimalismo, la hibridación de artes y el arte sonoro.

Esta tarde, Claudia Barattini se refirió a esta nueva instancia. “Nosotros en Romero & Campbell vivimos la tragedia de cerrar y anular la programación del Festival Teatro a Mil. Han sido meses muy duros para no quebrar, hemos vivido esta crisis como muchos otros, que lamentablemente no han sobrevivido, por eso implementamos este programa Cultura Conecta y ahora estamos con alianza con estos maestros argentinos, con talleres de danza, teatro y música”.

Por ejemplo, el próximo 15 de julio Alejandro Tantanian da inicio a “Los Imprescindibles”, donde analizará la impresionante obra musical de Bertolt Brecht. Luego se suma Constanza Macras impartiendo sobre la danza; Marcelo Lombardero analizando historia y ópera; Martín Bauer en un paseo imperdible por la historia del minimalismo; y Edgardo Rudnitzky hablando sobre el arte sonoro.

Sobre el complejo momento que está viviendo el mundo de las artes en nuestro país, Barattini comenta. “Yo creo que la pandemia ha puesto en evidencia todo el déficit, la falta de apoyo a las artes. No tenemos institucionalidad que se haga cargo de nuestros grandes problemas”, apunta.

En ese sentido, la figura de la ministra de Cultura no ha estado fuera de las críticas. “Las frases de la ministra no han sido muy felices, ponen en evidencia el no entender el valor que tiene la cultura como elemento de unidad, de conectar con la identidad y el alma del país, que en este tiempo es aún más relevante que en tiempos normales”, afirma.

Finalmente Barattini desliza una dura crítica sobre el anuncio de apertura paulatina de las salas y la posibilidad de volver a ofrecer programación cultural. “La cultura no se financiaba antes por la venta de tickets, menos ahora con un aforo reducido. Esto hace aún más impracticable la realización de eventos, por los costos que implica, no alcanza a sostener ni siquiera los gastos físicos de la sala”, asegura.

Las inscripciones para todos estos espacios de aprendizaje de “Cultura Conecta” ya están disponibles en www.romeroycampbell.com

Leer también