Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudia Honorato, ex secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano: “La obesidad en Chile está relacionada con la desigualdad y la pobreza”

La subdirectora de Docencia de Psicología Usach dijo que el acceso económico, los precios justos y la reducción de la jornada laboral, permitirían cambiar los hábitos de mala nutrición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 20 de mayo de 2020 - 11:12

Por Daniela Figueroa Videla

Durante el lunes hubo una serie de manifestaciones en la capital, tras el anuncio presidencial de cajas de mercadería para 2.5 millones de familias en situación vulnerable. En la comuna de El Bosque los manifestantes fueron reprimidos por Carabineros, luego de exigir mayor apoyo de parte de las autoridades para enfrentar la falta de fuentes de sustento y alimentación. En redes sociales surgieron numerosos comentarios criticando la obesidad de quienes pedían auxilio (con el hashtag “guatones con hambre”).

De la relación hambre y obesidad conversó Sin Tacos Ni Corbata con la subdirectora de Docencia de la Escuela de Psicología Usach, ex secretaria ejecutiva del sistema Elige Vivir Sano En Comunidad, Claudia Honorato. La académica señaló que el comentario guatones con hambre “da cuenta de la ignorancia y de los prejuicios y discriminación presenten en nuestra sociedad” “Es no entender la desigualdad en nuestro país”.

Señaló que “muchas veces la gente tiende a psicologizar la obesidad, relacionándola exclusivamente con problemas de salud mental como la ansiedad”, pero que esto en nuestro país tiene relación con la falta de acceso a la comida saludable por buena parte de la población. Dijo que en Chile hay una relación entre desigualdad, pobreza, con la obesidad y el sobrepeso.

También sostuvo que en Chile estuvimos y estamos en una frágil línea de no caer en la desnutrición pero nos ubicamos en la mala nutrición por exceso de comida no nutritiva: “mucho pan, mucho fideo, mucha grasa saturada”. Explicó que los índices de obesidad están mucho más presentes en las comunas pobres que en las de clase media o alta.

La ex secretaria ejecutiva de Elije Vivir Sano señaló que las cajas no van a resolver los problemas de alimentación que van a venir en los meses venideros, sino que pueden mitigar lo que pasa en una semana en una familia ya que el problema es mucho más estructural.

Respecto al Elige Comer Sano, dijo que no basta con la información para cambiar los hábitos; deben estar los escenarios que permitan tener acceso económico, con precios justos para acceder a estos alimentos saludables, así como el cambio en la jornada laboral para tener tiempo para preparar estos alimentos.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también