Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudia Piñeiro, escritora argentina: “El movimiento de mujeres es el movimiento político más importantes de los últimos años”

En conversación en Radio Usach, la destacada escritora, guionista de televisión y dramaturga argentina, habló acerca de su novela “Catedrales”, y se refirió a los cambios sociales impulsados por los movimientos feministas en Latinoamérica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 19 de mayo de 2021 - 15:30

Pablo Medel

Editado bajo el sello Alfaguara, llega a librerías el nuevo libro de Claudia Piñeiro “Catedrales”, una historia intensa y valiente sobre los secretos familiares, el fanatismo y la presión social ejercida sobre la mujer. La novela fue elegida finalista de la novena edición del festival literario “Valencia Negra” que la incluyó en la categoría "Mejor novela".

Esta tarde en Escena Viva, la narradora argentina habló de su inspiración para escribir la novela y compartió su visión acerca de los últimos procesos políticos vividos en nuestro país. “Nosotros hemos estado muy pendientes de las elecciones allá en Chile, no sólo por las demandas feministas, sino que corona un proceso de estallido y rebelión popular muy importante”, afirma.

La autora pone de relieve la trascendencia de los movimientos sociales feministas en la construcción política que quedará plasmada en la nueva Constitución. “Yo creo que en Chile hay un momento muy potente, lo que hicieron Las Tesis llegó a todas partes del mundo. Lo bueno es que esto finalmente llega para instalarse en la estructura política, parece mentira que hayamos tenido que hacer todo esto para llegar al poder en igualdad con los hombres, cosa que debió ser de sentido común”, señala.

"El movimiento de mujeres es el movimiento político más importante de los últimos años. Lo primero es la horizontalidad, el no tener que regirse por una estructura. Es una mancha verde que avanza por toda Latinoamérica, me impresiona que en Redes Sociales cuando aparece una injusticia en cualquier lugar del mundo, todas salimos a exigir justicia, eso es un poder ganado por las mujeres”, asegura.

Sin embargo en Chile, como en gran parte de los países de la región, las cifras de femicidios siguen en aumento. “Me gusta que se use el concepto feminicidio, porque se incorpora la responsabilidad del Estado, con todas las cosas que dejaron de hacer jueces, policías y autoridades que permitieron un femicidio”, acota.

Sobre la novela, Claudia Piñeiro dice. “Cuando yo escribo ficción quiero contar una historia, no estoy pensando en hacer discurso político activista, pero al comenzar a hacer preguntas, se va colando la realidad con sus problemáticas, eso es inevitable”, reflexiona la autora.

Leer también