Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudio Castillo recuerda que desde el 2016 toda persona en Chile, sin importar su estatus migratorio, tiene acceso garantizado a la vacuna

El experto en políticas públicas de salud se refirió también a la idea de pasaporte de vacunación, donde sostuvo que es una discusión del primer mundo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 11 de febrero de 2021 - 12:22

Los países de la Unión Europea presentaron la idea de un certificado o "pasaporte" de vacunación contra el covid-19 para permitir viajes y participación en eventos públicos, mientras en Chile se produjo una polémica por no incluir en la vacunación masiva a las personas migrantes en estado irregular. Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el experto en políticas públicas de salud y académico de la Usach, Claudio Castillo, sobre estos escenarios.

El sicólogo se refirió a la polémica en torno a la vacunación en Chile de personas inmigrantes, sosteniendo que personas en situación irregular pueden acceder a la salud en el país, donde hoy se incluye la inoculación masiva.

“Desde el 2016 cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, tiene acceso garantizado a ciertos bienes de salud pública como lo es la vacuna” dijo Castillo.

Y respecto al llamado pasaporte de vacunación para los países europeos, comentó que aún es muy temprano para emitir un juicio acerca de la efectividad y sensatez de esta medida, ya que hay aspectos médicos, epidemiológicos, éticos, legales y sanitarios que hacen que sea “cuestionable”.

Castillo señaló que todavía no se cuenta con la evidencia clara de la inmunidad que genera la vacuna, y tampoco se sabe con certeza si los inoculados van a transmitir o no el virus, siendo agentes de contagio, sobre todo considerando que la vacunación es voluntaria.

El experto en políticas públicas de salud hizo hincapié que la discusión acerca de este “pasaporte sanitario” pertenece al ámbito del primer mundo, ya que los países europeos tienen garantizada la vacunación, lo que no es igual en otras partes del planeta.

Leer también