Los países de la Unión Europea presentaron la idea de un certificado o "pasaporte" de vacunación contra el covid-19 para permitir viajes y participación en eventos públicos, mientras en Chile se produjo una polémica por no incluir en la vacunación masiva a las personas migrantes en estado irregular. Sin Tacos Ni Corbata dialogó con el experto en políticas públicas de salud y académico de la Usach, Claudio Castillo, sobre estos escenarios.
El sicólogo se refirió a la polémica en torno a la vacunación en Chile de personas inmigrantes, sosteniendo que personas en situación irregular pueden acceder a la salud en el país, donde hoy se incluye la inoculación masiva.
“Desde el 2016 cualquier persona, sin importar su estatus migratorio, tiene acceso garantizado a ciertos bienes de salud pública como lo es la vacuna” dijo Castillo.
Y respecto al llamado pasaporte de vacunación para los países europeos, comentó que aún es muy temprano para emitir un juicio acerca de la efectividad y sensatez de esta medida, ya que hay aspectos médicos, epidemiológicos, éticos, legales y sanitarios que hacen que sea “cuestionable”.
Castillo señaló que todavía no se cuenta con la evidencia clara de la inmunidad que genera la vacuna, y tampoco se sabe con certeza si los inoculados van a transmitir o no el virus, siendo agentes de contagio, sobre todo considerando que la vacunación es voluntaria.
El experto en políticas públicas de salud hizo hincapié que la discusión acerca de este “pasaporte sanitario” pertenece al ámbito del primer mundo, ya que los países europeos tienen garantizada la vacunación, lo que no es igual en otras partes del planeta.
Leer también
Premio Nacional de Historia 2024 presenta libro “Chile en los albores de la...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Boric promulga ley de narcofunerales:"Vamos a seguir enfrentando a delincuentes"
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Resolución con perspectiva de género: Abogadas explican prisión preventiva de...
Miércoles 20 de noviembre de 2024