Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudio Castro, alcalde de Renca: “Tenemos atraso en los resultados de 340 test de coronavirus en la comuna"

El edil dice que una vez entregados los testeos atrasados "nos vamos a pegar un salto de más de 100 personas contagiadas".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 7 de mayo de 2020 - 13:23

Por Daniela Figueroa Videla

El alcalde de Renca, Claudio Castro, conversó con Estación Central sobre la cuarentena en su comuna, la evolución agresiva del coronavirus y el impacto social de la pandemia en sectores populares. El edil aclaró que la cuarentena para Renca entra en la práctica el sábado 9 a las 5 am una vez que se levanta el toque de queda. 

Señaló que dentro de las demandas que han hecho articuladamente los alcaldes, la primordial es la que se refiere a los apoyos sociales. También aseveró que “los alcaldes oficialistas no quisieron firmar la idea de cuarentena total de la RM”. Y a su juicio, “las señales discursivas son erráticas y las cuarentenas dinámicas también generan confusión y relajan las medidas”. “El mensaje (desde la autoridad sanitaria) es tranquilos que estamos bien”. Agregó que es necesario que exista mayor fiscalización para el toque de queda, “no hemos visto militares y carabineros, ha disminuido su dotación por los turnos”

El alcalde Castro informó también que están a la espera de los resultados de 340 test en Renca, situación que lleva 7 días de atraso. "Tenemos vecinos que han tenido síntomas. Mientras no estén los resultados no les podemos entregar la atención que corresponde (...) Nosotros nos vamos a pegar un salto hoy o mañana cuando lleguen los resultados de 340 test en Renca. Y nuestra tasa de positividad es del 40%. Esperamos un salto de más 100 personas contagiadas".

Otro factor complejo es que hace dos días el hospital Felix Bulnes ya no tenía ventiladores disponibles, lo que significa que si llega una persona intubada en estado crítico desde sus centros de urgencia, no lo reciben. "Tiene que ir a otro lugar, pero ya hemos tenido casos en que esa derivación no ha funcionado. Hemos llegado a clínicas donde no nos han recibido, hemos invocado ley de urgencia. Podría moririse alguna persona que llega en condición crítica y no encuentra ventilador".

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también