Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudio Fuentes por admisibilidad de las leyes: “El Presidente se está equivocando al tratar de colocar esto en la agenda, esto es para un proceso constituyente”

El doctor en ciencia política sostuvo además que el Presidente está muy aislado y aparece como una minoría al interior de sus filas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Miércoles 24 de junio de 2020 - 13:48

Por Daniela Figueroa Videla

Estación Central abordó la polémica que ha generado la comisión propuesta por el gobierno para revisar la admisibilidad de distintas mociones en el Congreso, con el doctor en ciencia política y académico de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Diego Portales (UDP), Claudio Fuentes.

Fuentes dijo que “estamos de nuevo repitiendo la vieja historia de un Congreso que quiere mantener su autonomía y un Ejecutivo que quiere aumentar sus poderes”. Choques de poderes, que a su juicio, es muy riesgoso en estos tiempos de pandemia. “Creo que es mucho más conveniente dejarlo para un proceso constituyente donde ordenemos el sistema político (…) El Presidente se está equivocando al tratar de colocar esto en la agenda”.

Fuentes explicó que uno de los orígenes de esta crisis tiene relación, como lo dicen algunas voces, con que en los últimos años los legisladores han comenzado a colocar iniciativas que ellos no pueden instalar, proyectos de leyes que son de materia exclusiva del Ejecutivo, como aquellas iniciativas que implican recursos públicos. En ese sentido, señaló como caso actual el postnatal de emergencia.

Y otro tema tiene relación con los proyectos de ley que afectan los derechos básicos de la Constitución como los de propiedad, estos también requieren el concurso del Ejecutivo. Aquí se desprende la ley de la suspensión del pago de servicios básicos, donde “el Ejecutivo seguramente presionado por intereses empresariales dice que es inconstitucional” pero no lo ha llevado al TC. 

Sobre la comisión propuesta por el Presidente Piñera, Claudio Fuentes dijo que se ve mal porque dentro los tres poderes de la democracia (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que son autónomos y que se controlan unos a otros, si el Ejecutivo crea una comisión externa para regular el poder del Congreso “es sembrar un conflicto gratuito con un poder independiente del Estado”

Fuentes dijo además que “el Presidente está muy aislado y eso preocupa; su coalición no lo está apoyando y aparece como un actor más de minoría al interior de sus filas” “Me preocupa dentro de la gobernanza interna dentro de Chile Vamos”. También sostuvo que dentro de todos los países de América, Chile tiene la más alta concentración del poder del Ejecutivo, donde el presidencialismo tiene el control de la agenda.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también