Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudio Gajardo y Sonambulismo: La enciclopedia musical de la prehistoria de Congreso

El musicólogo embarcó a un viaje melómano presentando “Sonambulismo” en Escena Viva, el nuevo tomo de su investigación sobre la prehistoria de Congreso que relata la influencia de los integrantes del grupo en la escena musical chilena a través de sus inicios en Los Masters y Los Sicodélicos, junto con describir la Nueva Ola y el Rock Chileno de los años 60.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 5 de febrero de 2021 - 18:18

Por: Francisca Delgado

“Sonambulismo: Aproximación a los conjuntos electrónicos de la Nueva Ola Chile (1962-1966): El Caso de Los Masters (Orígenes del Grupo Congreso). Segunda Parte”. Un gran nombre para una historia aún mayor. Este es el relato que profundiza en la biografía de la banda Los Masters de Quilpué, sumergiéndose en la industria musical chilena de los años 60, junto a la Nueva Ola y el Rock Chileno, fruto de más de 15 años de seguimiento del autor.

El musicólogo, Claudio Gajardo, contó que Los Masters, conformado por los hermanos Fernando, Patricio y Tilo González, fanáticos de la banda británica de The Shadows fueron un grupo de la Nueva Ola que se convirtió en un proyecto de artistas y músicos de sesión.  En la otra vereda, a Los Sicodélicos les gustaba The Beatles y su propuesta musical fue contracultural de la mano de problemáticas sociales como la brecha generacional.

Gajardo destacó el trabajo de Camilo Fernández, un empresario visionario y controversional en la música chilena que vio una oportunidad en la Nueva Ola: “Como autor puedo decir que él hizo grandes cosas por la música chilena. La Nueva Ola se podría decir que está más arriba que otras en Latinoamérica porque su calidad fue muy buena”, y rememoró a Julián García-Reyes, comunicador radial que contactó a Los Masters y le abrió la puerta a la industria discográfica a cambio de ser los músicos de sesión de artistas como Cecilia Ossa.

“La escena musical en Chile en los ‘60 era copiar lo de afuera, que era algo bien visto y normal. La copia es algo natural y positivo cuando es formativo y muchos terminaron en cosas genuinas”, explicó el autor del libro sobre el panorama donde surgieron las bandas. Pero todo cambió con la llegada de The Beatles: “Desde ahí la industria discográfica empieza a darle espacio a que los músicos compusieran”.

Esta nueva pieza de “la saga” de Claudio Gajardo, ya se encuentra disponible en La Tienda Nacional, para los de regiones puede ser enviado vía encomienda y quienes deseen una entrega para conocer al autor pueden contactarlo vía investigadorchileno@gmail.com o www.claudiogajardo.com.

La conversación, con anécdotas, personajes que no deben olvidarse y mucho más, escúchala aquí.

Leer también