Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Claudio García, director Ingeniería Mecánica Usach: "Reconversión de ventiladores reduce un 60% los costos respecto a uno nuevo"

El ingeniero señaló que se trata de una tremenda oportunidad para el desarrollo de la industria chilena en el área.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 8 de mayo de 2020 - 12:46

Por Daniela Figueroa Videla

Los departamentos de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica y la Facultad de Ciencias Médicas de la Usach, en una alianza con la empresa Sigma, se encuentran en el desarrollo de un proyecto para reconvertir equipos respiratorios CPAP (ventiladores simples no invasivos) en ventiladores mecánicos de alta complejidad. Estación Central conversó en esta oportunidad con el Doctor en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid y director del Departamento de Ingeniería Mecánica Usach, Claudio García, sobre el aporte realizado.

García señaló que “todo surgió por una iniciativa por nuestros egresados que fueron los que crearon la empresa Sigma y desde ahí se articuló un equipo de trabajo desde la Usach (...) Hay un trabajo multidisciplinario”. Dos ingenierías (eléctrica y mecánica) realizaron la parte técnica y desde la Facultad de Ciencias Médicas entregó las indicaciones de uso en los pacientes. El académico agregó que “nuestra industria no está tan desarrollada y esta es una buena oportunidad para avanzar en ello”.

El ingeniero contó que ya existen 3 equipos funcionando y que gracias a la empresa Sigma entraron en contacto con el Hospital San Juan de Dios para conocer la necesidad y complejidad de los ventiladores.

Sobre las dificultades en la compra de insumos, dijo que el hecho de no fabricar desde cero reduce el problema, además de reducir los costos en un 60% respecto a la adquisición de un ventilador invasivo nuevo. Informó también que, por el momento, están en una etapa de pruebas en animales para luego validarlos en un simulador y avanzar hacia los pacientes. Junto con ello, “tenemos que certificar las normas ingenieriles y sanitarias de lo que ese está midiendo”.

Explicó que los ventiladores simples y no invasivos (CPAP) se usan para la apnea del sueño, y a estos dispositivos se le modificó el sistema de control del flujo de ventilación, añadiéndoles tubos y filtros.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también