Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Columna de Marcela Vera: El destino del impuesto al retiro del 10% del gobierno y el rol de Moneda Asset en la campaña presidencial de Piñera

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 27 de noviembre de 2020 - 11:07

Por Rodrigo Alcaíno Padilla

En su columna de los días viernes en Sin Tacos Ni Corbata, la economista Marcela Vera comentó los alcances del impuesto asociado al proyecto de retiro de 10% de las AFP impulsado por el gobierno. Para la académica de la FAE Usach “estos 1000 millones de dólares que el gobierno requiere rescatar de este segundo retiro, tienen que ver con que necesita una nueva fuente de financiamiento para poder utilizar esos recursos y gastarlos en aquellos sectores que le parezcan más relevantes o más convenientes”.

Agregó que le preocupa “lo que este gobierno finalmente haga de estos recursos, además genere políticas que no son eficientes y que no van en ayuda realmente de la población. Me preocupa que finalmente se estén malgastando y además a costa del fondo de ahorro de los trabajadores para su pensión”.

Respecto a la supuesta triangulación de dineros entre AFP Hábitat, Moneda Asset e Inmobiliaria La Construcción, que involucraría a Sebastián Piñera, Vera sostuvo que “este escándalo más allá de si cumple o no el rango de la normativa, yo diría que es muy peligroso porque el gobierno está destinando sus políticas públicas a fortalecer el área de la construcción. Pero si el Presidente tiene inversiones en esas áreas quien se está viendo beneficiado con nuestro recursos y nuestros impuestos es el fondo de inversión de la presidencia”.

A los elementos ya comentados respecto a la llamada Triangulación de Piñera, la economista aporta un cuarto ámbito respecto a cómo se financió la campaña del mandatario: “La empresa que ha manejado este fideicomiso del Presidente, que es Moneda Asset, generó más de un 10% de los aportes privados a su campaña, lo que significa que mientras estamos distribuyendo vía impuestos, políticas públicas, inversiones de AFP, a esos sectores, ellos a su vez generan ese aporte a una campaña política”.

Vuelve a escuchar la columna

Leer también