Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comerciantes ambulantes de Meiggs cortaron el tránsito para pedir permiso de trabajo

Cerca de 50 trabajadores realizaron barricadas llegaron hasta el sector para manifestarse contra la medida que les impide establecerse en la zona.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 10 de agosto de 2022 - 09:19

Durante la mañana de este miércoles, un grupo de comerciantes ambulantes del barrio Meiggs, y que solían trabajar con "toldos azules", cortaron el tránsito a la altura de Alameda con calle San Alfonso.

En el lugar, cerca de 50 trabajadores realizaron barricadas para exigir soluciones a la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ya que afirman que no pueden trabajar, por lo que le piden gestionar permisos de trabajo.

Esto luego de que se implementara el plan de copamiento de Carabineros, coordinado entre el Ministerio del Interior y las autoridades municipales, en Meiggs, que impide que los vendedores irregulares, identificados por sus toldos azules, puedan establecerse y comercializar los productos desde hace semanas.

Al lugar tuvo que llegar Carabineros, que actúo rápidamente para apagar el fuego y detuvo a algunos de los manifestantes por desórdenes públicos.

Verónica Espinoza, presidenta del sindicado 1 de los trabajadores de calle Conferencia, señaló a radio Bío Bío que la protesta se debió a que "somos más de 600 personas que estamos sin trabajar". 

Agregó que "no queremos nada gratis, nada regalado. Nosotros queremos permiso, pagar nuestra patente, es nuestro derecho… Seguirán las protestas, día a día, hasta que seamos escuchados".

Según las últimas cifras, a la fecha han sido retirados 197 toldos e incautadas 16 armas blancas. Además, han sido detenidas 255 personas, de las cuales 130 se encontraban con órdenes de detención vigentes.

El tránsito fue reestablecido a eso de las 9:29 horas. "Servicios RED y Transantiago retoman sus rutas habituales por Alameda al oriente pasado Exposición, tras término de procedimiento policial por bloqueo de la vía, a la altura de San Alfonso", informó Transporte Informa RM.

De todas formas, los vendendores advirtieron que la movilización fue una señal de alerta y que podrían hacer otras intervenciones en los próximos días.

Leer también