Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión del Senado solicitará al Ministerio Público detalles sobre los delitos cometidos por presos de la revuelta

El objetivo es conocer con exactitud cuántos individuos serían contemplados en la moción y cuáles son sus delitos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Jueves 6 de enero de 2022 - 11:53

La Comisión de Constitución del Senado, decidió abrir un nuevo plazo de modificaciones a la propuesta de ley que busca indultar a las y los denominado/as presos de la revuelta social, la cual provocó una ola de protestas en el país en octubre de 2019.

Además, la instancia coincidió en la necesidad de solicitar un informe al Ministerio Público, con la finalidad de conocer con exactitud cuántos individuos serían contemplados en la moción. 

Según lo informado por Emol, el presidente de Comisión, senador Pedro Araya, explicó que, anteriormente, el Senado determinó un periodo para realizar indicaciones al proyecto, sin embargo, “solamente llegaron algunas, del senador (Juan Ignacio) Latorre”. Por este motivo, la Comisión estableció una nueva semana para tales fines.

Además, el parlamentario informó que “le vamos a pedir al Ministerio Público, a la Defensoría Penal Pública y al Poder Judicial, que nos puedan actualizar la información de los denominados presos de la revuelta“.

“Una de las grandes piedras de tope que tiene este proyecto es que no hay un catastro exacto de quiénes son los presos de la revuelta y, lo que es más complejo aún, de por qué tipo de delito están siendo investigados“

En este sentido, Araya apuntó que, desde el día que comenzaron las protestas sociales a la fecha, la información solicitada a la justicia debería "estar más depurada".

De esta manera, el senador por la región de Antofagasta aclaró que para votar el proyecto de indulto es necesario conocerquiénes son los denominados presos de la revueltay los motivos por los cuales se les investigan.

“Ahí podremos votar en la Comisión y sabemos que todavía queda la votación en la Sala y en la Cámara de Diputados“, aseveró el paralamentario.

Leer también