Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Comisión mixta reagendó sesión para discutir el cuarto retiro del 10%

Esta jornada se verían importantes temas como los impuestos, las rentas vitalicias o realizar el pago de los retiros en cuotas. La diputada Karol Cariola pidió que se sesione hoy, "sea a la hora que sea".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 30 de noviembre de 2021 - 09:17

La comisión mixta, que es la encargada de zanjar las diferencias en torno al proyecto que permite el cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, iba a sesionar esta jornada, cerca de las 15 horas, donde vería algunos de los puntos más polémicos, como los impuestos y las rentas vitalicias. 

Pero finalmente será reprogramada ya que la cita coincide con la sesión especial de sala donde se vota al nuevo consejero del Banco Central. 

En la jornada de ayer se aprobó una norma que permite solicitar el retiro "hasta por la totalidad de la deuda" por concepto de pensión de alimentos, además de acordar que la comisión mixta pueda proponer a ambas Salas la votación separada de algunas normas.

Para la sesión de este martes se iban a zanjar otras cinco propuestas de redacción entre las que se cuentan realizar el pago de los retiros en cuotas. Se comenzó a analizar un texto que propone que quienes retiren 35 UF lo hagan en un plazo de 30 días corridos, lo que se quiere cambiar a 15 días hábiles; y para quienes retiren más de ese monto, lo hagan en dos cuotas de 15 y 45 días respectivamente.

No es el único tema que se vería esta jornada. Según explicó la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, a radio Cooperativa "todavía queda pendiente lo de las rentas vitalicias, la propuesta que presentó el gobierno en el segundo retiro, que implica la posibilidad de generar una suerte de préstamo hasta la posibilidad de modificar la base de cálculo, esta dada por la totalidad de los montos iniciales. Nosotros creemos que la base de cálculo del retiro sea a partir de la reserva técnica". 

Sobre esta nueva reprogramación, Karol Cariola señaló que "parece inaceptable, ayer logramos avanzar buena parte, solo quedan dos o tres indicaciones que tenemos que terminar de votar, que pueda permitir que en las cámaras se pueda votar el cuarto retiro. Tenemos acá distintas maniobras dilatorias para que el cuarto retiro sea tratado. Ya parece un chiste. La comisión mixta sigue retrasando su trabajo. Hemos pedido que se sesione hoy, a la hora que sea". 

Leer también