Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

¿Cómo cambia el concepto de autoridad?

Kathya Araujo, Directora del Centro Núcleo Milenio Autoridad y Asimetrías de Poder (NUMAAP) comentó en Estación Central los temas que aborda en su último libro “¿Cómo estudiar la autoridad?”, que se enlaza con los cambios que vive hoy nuestro país y el mundo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Viernes 23 de julio de 2021 - 14:21

La Doctora en Estudios Americanos, señaló que hoy en día la ciudadanía tiene la “expectativa de ser tratada más horizontalmente”, y que ello conlleva una revisión de lo que se percibe la autoridad. “Una de las cosas que nos ocurría es que como teníamos una forma histórica que es autoritaria, estábamos concibiendo a toda autoridad como autoritarismo”, destacó Kathya Araujo.

Esto se trataría de una situación mundial y no “dirigido solamente al problema de la autoridad en Chile”, apuntó Araujo, y que en “este tipo de sociedad en la que vivimos estamos enfrentados: o recomponemos esta autoridad de manera más democrática con mayores valores de autonomía, o estamos abiertos también a retornos muy autoritarios”. Por otra parte, la académica e investigadora de IDEA Usach explicó que en esta evaluación general de las necesidad de horizontalidad, “cambió que algunos valores empezaron a instalarse de manera importante, y uno de ellos es la igualdad. También la diversidad, la importancia de la singularidad. Tienen mucho tiempo presentes en las sociedades, pero han ido ganando espacio y se han ido inscribiendo en las personas. No sólo económica sino cómo debo ser tratado por el otro”, sostuvo.

En las páginas del libro de Kathya Araujo, publicado por Editorial Usach, se aborda la necesidad de comprender la importancia de las autoridades, de los líderes de cambio, que no tenemos por qué tener autoridades verticales inamovibles, como el “mal entendido en algunas figuras tradicionales como los médicos y carabineros”, a los cuáles “si no se le trata con veneración en todos lados, es porque no respetan su autoridad”, pero que a “pura horizontalidad, sin una reflexión sobre lo complejo de las asimetrías de poder, sin figuras que puedan conducir ciertos procesos”, es igual de difícil.

La Directora del NUMAAP comentó también que la ciudadanía está buscando ciertas atribuciones en sus autoridades, las que se han transformado con la historia. entre ellas, “ha habido una alta exigencia moral. Otras como la consistencia”, son parte de estas nuevas demandas, y asimismo que “quien esté en la autoridad tenga la dimensión protectora, es muy importante”, resaltó Araujo.

Escucha la conversación completa, aquí.

Leer también