Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Congreso despachó ley que busca entregar pensión a hijas e hijos de padres fallecidos por Covid-19

Cerca de tres mil los niños, niñas y adolescentes han perdido a sus padres a causa del Coronavirus. Por ello, la presidenta de la Comisión de Gobierno Interior señaló que “es un proyecto muy sensible y necesario aprobar con la mayor brevedad, para empezar a pagar en febrero”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Katherine Jaque Contreras

  • Miércoles 26 de enero de 2022 - 18:20

Este jueves, el proyecto que modifica la Ley 18.056, que establece normas generales sobre otorgamiento de pensiones de gracia por el Presidente de la República, con la finalidad de extender el beneficio a las y los hijo/as de personas fallecidas por causa del Covid-19, fue aprobado sin discusión y de forma unánime en el Congreso.

De esta forma, la normativa que fue analizada por las comisiones de Gobierno Interior y Hacienda, quedó en condiciones de convertirse en Ley de la República

La iniciativa, señala que serán beneficiario/as los niños, niñas y adolescentes (NNA) menores de 18 años, extendiéndose hasta los 24 años de edad en el caso de quienes estén estudiando.

Por otra parte, el monto base de la pensión será de 80 mil pesos, pero podrá ser elevado por el Presidente de la República, según las condiciones del grupo familiar. Además, el beneficio será compatible con cualquier otra prestación de seguridad social.

Al respecto, Andrea Parra, diputada PPD y presidenta de la Comisión de Gobierno Interior, señaló que “es un proyecto muy sensible y necesario de aprobar con la mayor brevedad, para que las pensiones se puedan empezar a pagar durante el mes de febrero próximo”.

Por su parte, Blanquita Honorato, subsecretaria de la Niñez, informó que hay 3 mil NNA que han perdido a sus padres producto del Covid-19. De los cuales, un 73% de ellos pertenece al 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

En este sentido, la subsecretaria de la Niñez puntualizó que “el objetivo de este proyecto de ley es, también, evitar que los niños terminen institucionalizados por falta de recursos, por eso queremos que se mantengan familiarizados”.


Leer también