Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Convención: Sistema Político aprueba Cámara Territorial con facultades legislativas

En las votaciones se aprobó eliminar el concepto de unicameral propuesto previamente; así como una indicación que establece una segunda Cámara Territorial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia Uno, editado por Belén Muñoz

  • Jueves 3 de marzo de 2022 - 09:51

En el marco de la deliberación de las normas que regularán al poder legislativo, la comisión de Sistema Político aprobó las primeras reglas de funcionamiento del Congreso Plurinacional; entre estas, el establecer una segunda Cámara Territorial.

En ese marco, en las votaciones se aprobó eliminar el concepto de unicameral propuesto previamente; así como una indicación de los constituyentes Marcela Cubillos, Constanza Hube y Arturo Zúñiga que establece una segunda Cámara Territorial.

Sobre esta, se establece que “corresponderá a la Cámara Territorial conocer los proyectos de reforma constitucional, de leyes interpretativas de la constitución y de la ley anual de presupuesto”. Pero, también, leyes sobre la división política y administrativa del país, las que afecten las competencias de las regiones y las referidas a votaciones populares y sistema electoral.

Además, que el Congreso Plurinacional será un órgano deliberativo y paritario, que represente a los “pueblos y naciones que coexisten al interior del Estado”.

En paralelo, se aprobó una segunda indicación de los mismos convencionales que fija las elecciones de los congresistas en conjunto con la segunda vuelta presidencial.

Integración

Como requisitos para postular al cargo de diputada o diputado, la propuesta señala que es necesario ser ciudadano con derecho a voto, haber cumplido dieciocho años al día de la elección y haber cursado la enseñanza media o equivalente.

Los diputados y diputadas solo podrán ser reelectos una vez y el Congreso será renovado en su totalidad cada 4 años.

En tanto, se fijó la exclusividad de la tarea legislativa, con la sola excepción de la docencia en enseñanza media o superior, por un máximo de 12 horas. Las autoridades en ejercicio estarán impedidas de postular.

Sobre la redacción, los coordinadores de la comisión de Sistema Político, Rosa Catrileo y Ricardo Montero, afirmaron que hay que esperar al término de las 776 indicaciones para ver las eventuales enmiendas de redacción.

Lo que define un sistema como uni o bicameral, no es la palabra, sino que el todo orgánico y los órganos y atribuciones que tiene el sistema, por lo tanto, vamos a poder definirlo una vez que tengamos aprobadas todas las indicaciones”, dijo Catrileo.

Leer también