Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Coordinador UNESCO por Día de la Libertad de Prensa: “Los medios independientes han estado a la altura”

Nicolás del Valle, también académico de la Escuela de Periodismo Usach, se refirió a los grandes desafíos del periodismo, tras la reciente conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Lunes 4 de mayo de 2020 - 19:00

Por Marco Espinoza Pacheco

Este pasado domingo 3 de mayo, se conmemoró el Día Mundial de la Libertad de Prensa en un contexto inédito debido a una pandemia con efectos a nivel global.

En conversación con Razones Editoriales, el académico de la escuela de Periodismo de la Usach y coordinador asociado de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO, Nicolás del Valle planteó que los grandes desafíos de los sistemas informativos ha sido cómo controlar la proliferación de noticias falsas y el desarrollo pleno del trabajo periodístico en un contexto de restricción de los Derechos Humanos.

“En este contexto de desinformación y aparición de plataformas de dudosa procedencia, los medios independientes han estado a la altura de la circunstancia; especialmente los universitarios y comunitarios”, planteó.

En esa misma línea, Del Valle agregó que -desde la crisis social de octubre- los medios locales han tenido una merma importante en su financiamiento, lo que se agudiza frente a la concentración de la propiedad de los medios de comunicación.

Al respecto, señaló que el factor Covid-19 ha “acelerado” el desplazamiento de los modelos de medios y que aquello “nos plantea el desafío, a mediano y largo plazo, respecto a cuál es el sistema de financiamiento y cómo queremos abordar como país una política integral de comunicaciones y de información para pensar una distribución más equitativa e inclusiva”.

Vuelve a escuchar la entrevista:

Leer también